La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) lanzó formalmente la Licenciatura en Gestión Ambiental, que a partir de este año comenzará a dictarse en la sede Oro Verde. La decisión se da en el marco de un programa de rotación de carreras que ha implementado la casa de estudios desde el plan de gestión institucional.

La novedad fue que la presentación se hizo en la Reserva Natural Escuela Alberdi, en un ámbito natural. Fue en un escenario montado bajo la sombra de especies nativas –y otras que no lo son– que componen la flora del parque lindero a la sede central de la unidad académica, que fue definido por el profesor Alfredo Grimaux, tutor académico del vivero El Chañar”, como “un aula abierta, libre de paredes formales” y “un espacio que nos interpela y nos cuestiona todo el tiempo porque ofrece cosas nuevas permanentemente”.

 

El acto estuvo encabezado por el decano de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Filipuzzi; y contó con la presencia de Rosa Hojman, titular de la Secretaría de Ambiente de la provincia; el intendente de Oro Verde, Cesar Clement; y referentes de organizaciones ambientalistas de la provincia, que celebraron la apertura de la nueva carrera.

 

La Licenciatura en Gestión Ambiental se creó en 2006 en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), al calor de las luchas de la comunidad de Gualeguaychú contra la instalación de las plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos, sobre la orilla del río Uruguay. Surgió como una respuesta de la academia a los requerimientos de una sociedad de contar con una carrera específica sobre las cuestiones ambientales, una carrera que permita brindar soluciones y alternativas a modelos productivos y de desarrollo regional, como lo destacó el decano.

 

Filipuzzi explicó que la decisión de abrir una cohorte a término en Oro Verde forma parte de un estudio realizado por el equipo de gestión, que advirtió un decrecimiento de la matrícula en la sede Chajarí y la necesidad de promover una de las denominadas carreras del futuro, a la par de una demanda creciente por la defensa del ambiente.

 

El impacto fue inmediato: se registraron 60 preinscriptos para el cursado de la nueva carrera en Oro Verde, que tendrá una cursada de cuatro años, en principio, en forma presencial, aunque se trabaja para llevar adelante instancias híbridas, de modo de facilitar la cursada a los estudiantes.

DECLARACIONES

 

Filipuzzi señaló además “la importancia de trabajar de manera sinérgica entre las organizaciones ambientalistas, los gobiernos locales, el Estado y el sector privado” y agregó que “desde la facultad tenemos el gran desafío de fusionar carreras afines y hacer confluir la gestión ambiental con aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías y la ciencia de datos”.

 

Del mismo modo se expresaron Rocío Rezzet, de Hacemos Verde; Julián Parodi, de la Fundación Cauce Ecológico; y Agustín Racuglia, de Epack, que acompañaron la presentación de la presentación de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

 

A su turno, la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, resaltó que “el interés demostrado por los estudiantes que se inscribieron para esta nueva carrera por la defensa del ambiente y la necesidad de profesionalizar la gestión ambiental, en sintonía con el desarrollo productivo que necesita la provincia”.

 

En el mismo sentido, el intendente de Oro Verde, Cesar Clement, celebró la decisión de abrir una nueva carrera vinculada con la defensa del ambiente en la localidad y abogó por la continuidad de una línea de trabajo conjunto con el sector privado y con la Facultad de Ciencia y Tecnología. El jefe comunal estuvo acompañado por el referente de Ambiente de la comuna, Emanuel Juárez.

 

Por su parte, el secretario de Integración con el Territorio de Uader, Raúl Rousseaux, se mostró orgulloso de la gestión de la Facultad y la trayectoria en la defensa del ambiente, al tiempo que resaltó que “la apertura de esta nueva carrera es muy importante porque revela una mirada estratégica en función de las demandas locales y tiene que ver con asumir a la educación como derecho humano fundamental e instrumento de movilidad social ascendente”.

El acto concluyó con la plantación de un árbol de la especie timbó, también conocida como oreja de negro, una especie nativa cuyas semillas germinaron en el espacio de la Reserva Natural “Escuela Alberdi”. El árbol quedó implantado en el ingreso a la Sede Oro Verde, como símbolo y para que acompañe el desarrollo de la carrera y el recorrido de los nuevos estudiantes, que fueron designados como padrinos.

 

De la Redacción de ERA Verde