Este miércoles la Asamblea Ciudadana Vecinal de Paraná realizó una presentación ante la Justicia para que formalice una acción de ejecución por la falta de recolección de residuos en la capital provincial. Advierten que si no se normaliza el servicio va a generar un impacto en la salud y el ambiente difícil de resolver.

 

Mediante un escrito que ingresó al juzgado del vocal del Tribunal de Juicios Alejandro Cánepa, la Asamblea Vecinalista solicitó que se normalice de forma urgente el servicio de recolección de residuos en Paraná. Mediante la promoción de una “acción de ejecución”, se solicitó a la Justicia que ordene “de manera urgente, con habilitación de día y hora, a que el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) proceda a la recolección de basura en toda la ciudad de Paraná; remediar los mini basurales a cielo abierto. Asimismo, se solicita que se realice un relevamiento en toda la ciudad, dentro del plazo de diez (10) días, de los predios y espacios públicos donde se ha depositado la basura para su posterior remediación y recolección”, se precisa en el escrito.

 

En diálogo con ERA Verde, el abogado de la Asamblea, Cesar Ariel Cesario, explicó que se promovió esta acción, que “es muy similar a una acción de aparo. Esta herramienta está contemplada en la Ley de Procedimientos Constitucionales. Se da como consecuencia de la omisión de una corporación pública, o de funcionario público, de la misión de un deber legal. En este caso el deber legal que está omitiendo la Municipalidad y el intendente es la recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad”, precisó.

 

Al abogado contó que el escrito está firmado por una importante cantidad de vecinos, muchos de ellos nucleados en la Asamblea Ciudadana –otros no– y que también representan a comisiones vecinales de la ciudad. “Esta omisión –continuó el letrado–, obviamente está teniendo una conducta negativa de parte del municipio si las medidas de fuerza (de los gremios municipales) continúan. Declaramos que al margen del derecho a huelga de los empleados, tienen que cumplir con esa obligación de recolectar los residuos sólidos urbanos y llevarlos al depósito final de los mismos. Y también solicitamos la normalización del servicio”.

 

Daño social y ambiental

 

Respecto al impacto en la calidad de vida de la ciudad, Cesario advirtió que desde la Asamblea plantearon que si la situación “no se resuelve a la brevedad va a genera un impacto ambiental. Va a ser un problema difícil de resolver. Dejamos aclarado que se está poniendo en peligro salud de los ciudadanos y obviamente el ambiental. Es de público conocimiento que el aire está contaminado, las calles están contaminadas, los chicos van al colegio se encuentran con los contenedores rebalsados de basura, no se puede transitar en algunas veredas. Hay algunos barrios colapsados, donde se ha cortado la circulación de algunas calles con basura”, describió.

 

Respecto a la continuidad del proceso, agregó; “Estamos esperando si nos citan a una audiencia o directamente si nos citan después que se presente la Municipalidad para ver qué es lo que va a dictaminar la Justicia”.

 

De la Redacción de ERA Verde