Convocada por la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización provincial, se realizó en la Sociedad Rural de La Paz un encuentro donde se dieron a conocer documentos de análisis sobre la cantidad de anátidas que habitan en Entre Ríos. El encuentro se llevó a cabo en vista de analizar la posibilidad de habilitar la temporada de caza menor y que tienen a los patos en la mira. Desde el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) señalaron que en los sondeos presentados marcan una merma y “los biólogos sostienen que no hay evidencia científica para determinar cuáles son las causas de tal disminución” del número de estas aves, plantearon a ERA Verde. Al mismo tiempo reprocharon la “toma decisiones unilaterales”, la “no se consulta a la comunidad” y reclamaron la «participación ciudadana” para llevar adelante las investigaciones.
El pasado 25 de abril, en la sede de la Sociedad Rural de La Paz, se realizó una reunión a fin de presentar estudios sobre los estados poblacionales de las especies de patos autóctonos. La audiencia pública estuvo convocada por la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización provincial, a fin de exponer trabajos realizados oficialmente y otros encargados por las empresas de turismo cinegético. Al encuentro estuvieron funcionarios de distintas áreas, instituciones ambientalistas, fuerzas de seguridad, operadores turísticos, de cotos de caza y público en general.
La convocatoria desató críticas desde diferentes instituciones ambientalistas y animalistas que entienden esta la instancia como “un claro indicio” que el Gobierno provincial “volverá a habilitar la matanza de aves autóctonas, a pesar de los fallos judiciales de los últimos dos años que no solo anularon las resoluciones que permitían la caza, sino que además las declararon inconstitucionales y violatorias de tratados internacionales”, subrayaron a desde la ONG Ceydas.
En este orden, desde la organización protectora de aves, reclamaron “la falta total de participación ciudadana y que los estudios fueron solventados por entidades vinculadas a los cotos de caza”. Precisaron que “la presentación estuvo a cargo de Julieta Von Thungen y Jaime Bernardos, biólogos contratados y pagados por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo (CATCyC), promotora de la caza en el país, que tiene claros intereses en que la caza se habilite”, comentó Gabriel Bonomi de Ceydas a ERA Verde.
La Provincia presenta estudios sobre patos y luego evaluará si abre o no la temporada de caza
MENOS PATOS
En cuanto a los resultados exhibidos en La Paz, según trascendió por quien estuvo presente por Ceydas, surge que “la población de la mayoría de las especies de patos disminuyó con respecto a años anteriores”. Y en este orden, “los biólogos sostienen que no hay evidencia científica para determinar cuáles son las causas de tal disminución. Expresan que tal disminución podría deberse a fluctuaciones naturales de las poblaciones y no a la caza”. También los profesionales sostienen que “que no hay evidencias de que las especies estudiadas estén afectadas en su estado de conservación”.
Desde el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres reiteraron que “los estudios no fueron participativos, ya que ninguna institución conservacionista ni ambientalista entrerriana participó de ninguna fase de los mismos”.
Sobre la audiencia también se hizo notar que “los expositores no mencionaron en ningún momento los fallos judiciales de 2022 y 2023 que anularon las resoluciones que habilitaron la caza de aves autóctonas y las declararon inconstitucionales y violatorias de tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú y el Convenio de Diversidad Biológica, a los cuales Argentina adhiere por Ley”.
La apreciación que quedó en los ambientalistas, se dijo a ERA Verde, es que “los estudios tienen un claro sesgo de origen puesto que fueron solicitados y pagados por la CATCyC, una entidad con evidentes intereses en que la caza se habilite. Velar por el cuidado de los recursos naturales es una obligación indelegable del Estado y este no puede ni debe delegarlos a terceros; mucho menos a terceros con evidentes y manifiestos interés en que la caza se habilite”, criticaron.
La idea que se afirme cada vez más entre los sectores proteccionista es que “la caza se va a habilitar y los estudios fueron hechos a medida para los cotos”. De todos modos, por ahora, la decisión no se ha hecho pública oficialmente.
Foto gentileza: Miguel Navarro
De la Redacción de ERA Verde
