En el término de 5 días la empresa Altos de Unzue SA deberá restablecer el cauce del río Gualeguaychú, alterado por las obras de una supuesta reparación al daño ambiental que produjo por la construcción de un barrio náutico. La medida se estableció a partir de un pedido de la Municipalidad de Gualeguaychú que realizó un pedido de medidas urgentes para frenar la apertura de un canal sin el visto bueno judicial.
Este pasado 10 de agosto, la Municipalidad de Gualeguaychú dio a conocer que había realizado un pedido a la Justicia para que “intervenga de manera urgente e inmediata ante el avance de las obras en Amarras de la ciudad de Pueblo Belgrano”. La acción fue solicitada a raíz de haber detectado el desvío del cauce del río Gualeguaychú realizado por Altos de Unzue SA y el municipio de Pueblo Belgrano, en un avance de obras del country fluvial Amarras, bajo la apariencia de estar cumplimentando una reparación ambiental ordenada por un fallo derivado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La alteración de este sector de humedales fue constatada mediante una inspección documentada fotográficamente, se indicó desde el municipio. Allí se observa “las máquinas que han trabajado en el desvío del río Gualeguaychú, como así también los 5 metros de ancho que tiene la rotura de la costa que ingresa hasta una de las lagunas de Amarras”, se precisó desde el municipio.
De este modo, en respuesta a la presentación de urgencia realizada por la Municipalidad de Gualeguaychú, la Justicia ordenó la reparación inmediata, en un plazo de 5 días, del cauce de nuestro rio. Así, el titular a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, de Ricardo Javier Mudrovici, “ordenó a la empresa titular de Amarras y a la gestión de gobierno de Pueblo Belgrano, encabezada por Mauricio Davico, que realicen la recomposición ambiental, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones al fuero penal para su investigación”, se señaló desde el municipio del sur entrerriano.
Desviaron el río Gualeguaychú en un nuevo escándalo por country fluvial Amarras
De la Redacción de ERA Verde
