En articulación con el Parque Berduc, la asociación civil La Tribu del Salto, invita a la comunidad “a ser parte del intercambio de saberes hacia una soberanía alimentaria consiente, regenerativa de nuestros ecosistemas, libre de agrotóxicos y por un buen vivir”. La propuesta es para sumarse lunes, miércoles y viernes por la tarde, en calle Nogoyá 535 de la ciudad de Paraná, sobre las barrancas del arroyo La Santiagueña. Los organizadores también se encuentran trabajando en la promoción y adhesiones para que ese sector sea declarado área natural protegida.

La Tribu del Salto invita a los lunes de 16:00 a 18:00, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 a ronda de intercambio de semillas, en los fondos del parque Beduc, sobre las barrancas de arroyo La Santigueña, a los que se puede acceder por calle Nogoyá casi San Luis en la capital entrerriana.

 

La propuesta también es una invitación a un espacio donde se comparte la enseñanza de acodo aéreo, con una “técnica de replicado de especies arbóreas para reforestación, es la mejor y más recomendada para evitar el estrés de los ejemplares”; confección de sahumos naturales, con la “utilización aromática convencional y para prevención de nuestra salud comunitaria al aire libre, de insectos vectores como el mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya”, se comentó a ERA Verde.

 

En las reuniones se enseña a realizar acodos aéreos para reforestar, con un vivero de nativas. También se confeccionan sahúmos de aguaribay, que “sirve de repelentes de vectores como los mosquitos que transmiten enfermedades. Es un trabajo de concienciación de huerta y de especies de nativas en coexistencia, libre de agrotóxicos y acceso a plantas medicinales, siempre con el cuidado de consumir lo que no tienen contraindicaciones y en consulta con los médicos de cabecera para evitar causales en cada persona”, aclaró a ERA Verde Luz Espinoza. Los días de lluvia se suspenden las actividades

Sobre el intercambio de semillas, “cada uno puede ofrecer lo que cada uno tiene, tanto de árboles nativos como de huerta”, se precisó.

 

El activista ambiental destacó que este año se encuentran “trabajamos en conjunto con la dirección del Parque Deportivo Enrique Berduc, en cuanto a la responsabilidad de la seguridad de quienes ingresan al predio. Y estamos impulsando la iniciativa de adhesiones para que el Consejo General de Educación (CGE) pida a la Legislatura la ley que declare como área natural protegida esa margen del arroyo La Santiagueña, y que incluya al Paseo Jardín”, anticipó.

 

De la Redacción de ERA Verde