El gobernador Gustavo Bordet dio a conocer que denunciará penalmente a los responsables de las quemas en la zona de islas de Victoria. De este modo, la provincia sumará una acción penal a las preventivas y administrativas que ya emprendió. En diálogo con ERA Verde, el secretario de Ambiente de Entre Ríos explicó que desde enero a la fecha se ha confeccionado un importante número de actas de infracción y se aguarda la confirmación de Dirección de Catastro para individualizar los responsables ya que se han constado distintos focos en campos de un mismo dueño.

 

El sábado se conoció que el Ministerio de Ambiente de la Nación declaró la zona como sector crítico para la protección ambiental. En la misma medida firmada por Juan Cabandié Nación acude a la intervención de Prefectura Naval para dar cumplimiento a la prohibición de la quema de pastizales por el término de 180 días, y pide al Gobierno entrerriano la identificación de los propietarios de los lotes donde se realizan las quemas ilegales que atentan contra la naturaleza y tienen a mal traer a los vecinos de Rosario, afectados por las intensas humaredas sobre esa ciudad.

 

Este lunes, en tanto, se conoció a través de palabras del gobernador Gustavo Bordet que presentará “por estas horas una denuncia ante el juez federal con competencia penal, contra los autores o responsables de los incendios que se están produciendo en la zona de islas del departamento Victoria y que están produciendo daño ambiental», afirmó. El mandatario subrayó que la acción penal se suma a las de prevención que realiza la Policía de Entre Ríos, junto con las medidas de constatación de infracciones a la Ley de Manejo del Fuego que lleva adelante la Secretaría de Ambiente.

 

En comunicación con el responsable del área, Martín Barbieri, dijo a ERA Verde que están en proceso de identificación los responsables de los campos donde se corroboró que hubo fuego. Repasó que desde principio de año se ha confeccionado un gran número de actas para determinar las multas que prevén las normativas. Y al respecto comentó detalló: “En el verano se hicieron varias, ya que hubo (incendios) sobre a traza vial y lo que es la línea costera. En el primer casos era por transeúntes que bajaban a pescar (y hacían fuego), y a eso lo solucionamos a través de Gendarmería para que controle más ahí, para prohibir que los autos se detengan. Y en lo segundo, sobre la línea de ribera frente a Rosario, con Prefectura para que comiencen a ajustar los controles a los navegantes, pidiendo permisos y los requisitos para navegar, como para tener mayor control, porque iban, acampaban, prendían fuego, y es complicaba. Ahí realizamos algunas actas”.

 

Sobre los últimos episodios que han desencadenado las quejas de ambientalistas y vecinos rosarios, el funcionario dijo que “en los últimos 20 días para acá comenzaron los episodios de los que nosotros entendemos son algunos productores ganaderos y pescadores del interior de las islas, donde el acceso es más difícil. Ahí se comenzaron a realizar algunas actas, en un principio alrededor de 15. Ayer se hicieron 12 y hoy me pasaron 8. Así, que estaríamos entre 35 y 40 actas con las que se sumen. Ocurre que cuando le pasamos información a Catastro de los puntos donde está el fuego, su latitud y longitud, muchas veces pasa que se ubican dentro de un mismo predio, donde hay tres o cuatro focos. Así que de esas tres o cuatro actas, se realiza un solo expediente. De eso quizás salgan 10 o 15 expedientes en el que cada uno se transforma en una resolución de multas; ese sería el mecanismo”, explicó.

Arquitectura legal

 

En el anuncio de este lunes, el gobernador Bordet también contó que está en contacto con su par santafesino, Omar Perotti, con quien se vienen articulando medidas de control y acciones conjuntas para atender la situación.

 

En ese sentido, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes precisó: «Entendemos que se está incurriendo en el incumplimiento del artículo 186º del Código Penal de la Argentina, donde se establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, su hubiere peligro común para los bienes. La misma pena para quien causare incendio o destrucción por cualquier otro medio. Y, respecto a dicho artículo, en los incisos 1 y 2, del Código Penal, también hay infracción porque se están quemando pastizales produciendo daño ambiental y a la propiedad, poniendo en peligro la vida humana ya que el humo afecta el tránsito por las rutas aledañas a la zona».

 

Ante los sucesos que son de público conocimiento, concretamente los incendios en esa zona, «la provincia está agotando los recursos con los que cuenta para intentar prevenir esas conductas. A través de la Policía de la provincia se interviene mediante la Dirección de Delitos Rurales, específicamente del Área de Incendios Forestales, y con la colaboración de las comisarías de la zona; y coordinación y apoyo logístico del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; el Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente, y Defensa Civil de Entre Ríos», señaló.

 

En ese marco, y respecto a las actuaciones administrativas que se están desarrollando, el fiscal de Estado indicó que «este domingo se labraron 12 actas de comprobación de infracciones a la Ley Nº 9868 de Manejo del Fuego de la provincia y hoy lunes se están labrando actas donde se localizan las zonas exacta donde está el foco ígneo y luego se envía a Catastro para que nos proporciones la información dominial sobre los inmuebles y posteriormente se notifica a los propietarios de la multa correspondiente».

 

Y agregó que «esta información recopilada por el gobierno provincial será de suma utilidad para la investigación de tipo penal de las infracciones, que será presentada ante el juez federal con competencia penal. Es competencia federal porque hay un daño al ambiente de las dos provincias, Entre Ríos y Santa Fe». A su vez, se informó al juez que «las quemas sin autorización de la Secretaría de Ambiente están prohibidas, organismo que en los últimos meses no ha otorgado ninguna autorización, con lo cual todas las quemas producidas son ilegales».

 

Por todo ello, «el gobernador Bordet, además de la puesta en funcionamiento de los mecanismos preventivos y administrativos, cumple en realizar la correspondiente denuncia penal por la presunta infracción del código 186º del Código Penal, sin perjuicio de que también se incurra en la violación a la Ley General de Ambiente», expresó el fiscal de Estado.

 

Daño ambiental

 

“Los incendios en las islas nos preocupa y ocupa. El gobierno provincial se viene ocupando hace tiempo del tema, a través de la Secretaría de Ambiente, de Defensa Civil y de la Policía de Entre Ríos. Pero hay que decir que esto es consecuencia de un grupo de irresponsables que encienden el fuego en sus campos, sin autorización y sin medir las consecuencias que esto genera en el ambiente”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, quien agregó que el gobernador ha tomado la decisión de “ir a fondo para dar con los responsables”.

 

Coordinación

 

En tanto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, expresó que “desde la provincia, y junto a Nación y Santa Fe, estamos haciendo un gran despliegue y logística en toda la zona para combatir los incendios, con medios aéreos, terrestres y casi una centena de brigadistas”, y coincidió en que esto sucede debido “al accionar de irresponsables que realizan quemas sin permiso, dañando el ecosistema”.

 

Luego, Barbieri agradeció especialmente a todo el personal que está prestando servicios en el lugar, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales, de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, a los bomberos voluntarios de Santa Fe y Entre Ríos, y al personal de los municipios.

 

Recorridas en lanchas, vuelos de patrullaje con el avión provisto por Nación y el helicóptero de Prefectura, labrado de actas de infracción, campañas de difusión, coordinación con Defensa Civil y Brigada Forestal de la Policía, son las principales acciones que viene desarrollando el gobierno entrerriano, articulando a su vez con la provincia de Santa Fe y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

 

Cabe recordar que, dada la situación actual del territorio más la prolongada bajante del río Paraná, y la escasez de lluvias, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego no se están emitiendo autorizaciones de quema para la zona.

 

De la Redacción de ERA Verde