Soluciones Ambientales SA es sponsor oficial de los carnavales de Gualeguay y estalló la polémica. La firma que se dedica a procesar residuos peligrosos está seriamente cuestionada por vecinos y ambientalistas. Las emanaciones tóxicas de la planta ubicada a pocos minutos de la ciudad tornan el aire irrespirable. Para colmo, con el reciente desborde de arroyos circundantes producto de las lluvias, las aguas amenazan con inundar las piletas de tratamiento a cielo abierto, lo que podrían ocasionar una verdadera catástrofe. Ante la falta de respuestas oficiales, se lanzó una petición en la plataforma Change.org que a poco de su lanzamiento recolectó más de 5.200 firmas.

 

La planta de tratamiento de desechos tóxicos Soluciones Ambientales SA está ubicada en la ruta provincial 16, en el kilómetro 1,8. La jurisdicción pertenece a Estación Carbó, departamento Gualeguaychú, pero quienes padecen de lo que ahí realizan son los vecinos de Gualeguay. Y lo que sufren son las emanaciones gaseosas –sobre todo en horarios crepusculares y nocturnos– producto del procesamiento de aceites minerales usados y combustibles contaminados (7.000 toneladas al año), efluentes industriales (19.000 toneladas anuales), envases de plástico y piezas metálicas (400 toneladas al año), según enuncia la comunicación institucional. La empresa pertenece al Grupo Quimiguay que posee otras explotaciones en Córdoba, Chubut y Santa Cruz.

 

Soluciones Ambientales SA carga con una larga historia de denuncias por contaminación que se remonta a su instalación, allá por el año 2000, señaló el Foro Ambiental Gualeguay. Desde ese entonces e “inmediatamente los vecinos comenzaron a padecer el deterioro del agua que tomaban y del aire que respiraban”, y desde entonces comenzaron los reclamos. En abril de 2016 la firma del fue clausurada provisoriamente, pero en agosto de ese mismo año, volvió a las actividades, luego de inspecciones conjuntas de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Secretaria de Ambiente provincial. Pero los problemas continuaron. Soluciones Ambientales SA dice que cumple con la normativa municipal (la de Carbó), provincial y nacional.

 

En la calle todo es carnaval

 

El 27 de marzo de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Gualeguay. Fue algo inédito, donde cientos de vecinos ganaron las calles exigiendo aire puro y en reclamo para que se hagan los controles a la empresa. Pero el ambiente que se respira cada día sigue siendo repugnante y por momentos se torna irrespirable. Ahora, la gota que rebalsó la paciencia y llenó de indignación fue que Soluciones Ambientales es el auspiciante de los promisorios corsos de la ciudad. “Es como si Botnia auspiciara los carnavales de Gualeguaychú”, graficaron sobre la situación.

 

Ante la novedad, el Foro Ambiental expresó en un documento su vergüenza, dado “que la empresa cuenta con un lugar de privilegio en el recorrido del Corsodrómo en nuestro Carnaval, donde luce su marca frente a los palcos principales. Nos preguntamos si habrá que informarles a los turistas que visiten nuestra hermosa ciudad, que esa empresa que auspicia el Carnaval de Gualeguay es la responsable del aire nauseabundo y asfixiante que van a respirar cada día”. Los ambientalistas se quejaron que la causa judicial contra la firma que desde 2016 se tramita en Gualeguaychú no camina, y que tampoco se le realizan los controles pertinentes. “Los gases emitidos por esta planta generan daños irreparables en la salud, son gases tóxicos y peligrosos como el xileno y el tolueno, que fueron encontrados superando en más de diez (10) veces los niveles permitidos en el año 2011. El pasivo ambiental que la empresa Quimiguay dejó en su planta de Ruta 11 es la mejor muestra del daño que genera día a día, envenenando aire y suelo. Prueba de esto son los pozos de agua de los vecinos cercanos que sacan agua con gusto y olor a petróleo”, denunciaron. A estas acusaciones se le suman otras también graves, que involucrarían actividades para lo cual la planta no estaría habilitada.

 

Luego de la gran marcha de 2018, los ambientalistas acusan que el municipio no ha hecho nada. “No pasa una semana sin que sintamos esos olores”, señalaron. Y como tampoco quieren quedarse de brazos cruzados, ahora apelan a que la ciudadanía se sume a una petición a través de la plataforma Change.org, donde directamente piden la “clausura definitiva de la empresa Soluciones Ambientales S.A.”, en http://chng.it/vSmLjs29

Vista donde se puede observar la cercanía de la planta con los arroyos .Foto: Agenda Abierta

Los promotores de la iniciativa sostienen que es el único modo que “se evitaría la contaminación del aire y el agua que provocan un peligro inminente para la salud de los habitantes de la ciudad de Gualeguay y Enrique Carbó, Provincia de Entre Ríos, pues el olor que invade a ambas ciudades posee componentes tóxicos que impactan negativamente en la salud de todos”.

 

Ahora, también la preocupación pasó a ser más acuciante, ya que el desborde de los efluentes del río Gualeguay, lindantes a la planta de Soluciones Ambientales SA amenazan con llegar a las piletas de decantación. Son cavas con “desechos de los desechos” que, de inundarse, podrían poner en serio peligro de contaminación los cursos de aguas de alrededores. Idéntica situación se dio en abril de 2016, cuando también la inundación de los arroyos que bordean la planta invadió los piletones, arrastrando con ellos todo hacia el río Gualeguay.

 

De la Redacción de ERA Verde