Pobladores del barrio Santa María del Rosario de Paraná piden que se desmonte la antena de celulares que comenzó a instalarse en un predio del Club Instituto. La Municipalidad ordenó el cese provisorio de la obra. La empresa propone una reunión para fines de enero y charlas informativas. Hubo protesta frente al Palacio Municipal a la espera de una respuesta concreta.

 

Este jueves se llevó adelante una protesta frente al Palacio Municipal de Paraná. Vecinos del barrio Santa María del Rosario, se oponen a la instalación de una antena de telefonía celular en un predio que se encuentra dentro del Club Instituto. La obra quedó en stad by por falta de la autorización correspondiente, aunque resta saber si el municipio dará el visto bueno una vez que se cumplimenten los requisitos establecidos por las normativas al respecto.

Los vecinos movilizaron con el apoyo de la Asamblea Ciudadana Vecinal, que los asesora legal y técnicamente. En diálogo con uno de sus integrantes, Leonel Pannoni, comentó que luego que los pobladores del barrio se reunieron con las autoridades del club, la entidad deportiva “rescindió el contrato con la empresa de telefonía, Telecóm Argentina (titular de la firma Personal), para que no continúe la instalación. De todas maneras, hay una notificación de la Municipalidad que ordena suspender las obras porque no se iniciaron los trámites para solicitar los permisos correspondientes de acuerdo a la ordenanza y reglamentación vigente”, apunto. “Es decir, la antena no está autorizada por la Municipalidad y la misma Municipalidad ordenó la paralización de la obra. Eso desde el punto de vista administrativo”, apuntó.

 

El asambleísta comentó que “si bien el club cedió el espacio, es legal, de todas maneras la empresa ha incurrido en un incumplimiento grave al instalar una antena sin la correspondiente autorización debida por quien tiene la única potestad de concederla que es la Municipalidad de Paraná”.

Protesta en alza

 

Respecto a la manifestación que se llevó adelante este jueves, Panonni comentó que tenía como pretensión “concientizar sobre el peligro que se cierne sobre la ciudadanía, sobre los vecinos específicamente de la zona, ya que es una antena que no fue autorizada. No sólo se teme por el daño a la salud derivado de la irradiación, sino de otro posible daño derivado de una estructura que está instalada sin la debida autorización, sin del debido control, y la supervisión de quien tiene en este caso el poder de policía que es el Estado Municipal”.

 

El vecinalista también indicó que esta maña los recibió el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Rodolfo Emery, quien explicó que el director de Obras Particulares, Marcelo Dellepiane, les transmitió que la voluntad de la Municipalidad es dar una resolución definitiva al conflicto, pero no le adelantó si permitirá la continuidad de la obra o si se ordenará desinstalarla. “Por ahora está suspendida. Es una resolución provisoria que no resuelve el problema y no satisface la demanda de vecinos y vecinas”, señaló.

 

Enero caliente

 

La empresa, por su parte dio a conocer una nota dirigida a los vecinos en donde confirma la paralización de las obras y en la cual también aclara que se paralizó la obra en calle Ovidio Lagos 1.426.  A la fecha, dice Telecóm, “sólo montó la estructura soporte y no los equipos de telecomunicaciones”. La carta dirigida a los pobladores de barrio Santa María del Rosario también plantea una reunión para analizar los pasos a seguir en la “semana del 21 al 25 de enero próximo”. También propone reuniones informativas “con especialistas en telecomunicaciones durante el mes de enero”. Por último, si fuese necesario realizar “verificaciones sobre la estructura de soporte”, indicó la nota firmada por Alejandro Saavedra, relaciones gubernamentales de Telecóm, “se procederá a dar aviso a los vecinos del barrio”.

 

“Estamos en tiempos receso administrativo, por eso no hay definiciones al respecto. El club está cubierto, tiene su asesor letrado, y los vecinos están siendo asesorados por nosotros”, dijo Panonni. “Estamos tratando de lograr resolver el conflicto vía reclamo administrativo y también por la manifestación y denuncia pública”.

 

Por último el asambleísta planteó las dudas si el emprendimiento se ajustará o no a la reglamentación vigente, y que hay expectativas de los vecinos de que se de marcha atrás con la estructura. Argumentan que hay una escuela cerca, incluso está dentro de un club con canchas de fútbol al lado. “La finalidad de un club que es promover la salud a través de la actividad deportiva se ve alterada porque no es para nada saludable que en un ámbito como ese tener una antena de telefonía de semejante envergadura y con los riesgos que implica”. Los vecinos, dijo, no bajarán los brazos y “las manifestaciones van a seguir”, adelantó.

 

De la Redacción de ERA Verde