Luego de llevarse adelante una reunión de la comisión de Producción en el Senado entrerriano, se acordó con entidades y gremios rurales consensuar una nueva iniciativa para promover el cultivo que prescinda de la utilización de agroquímicos.

 

Este martes por la tarde se concretó un encuentro en la Cámara Alta de Entre Ríos, donde se abordó la idea de unificar tres proyectos de ley sobre Producción Agroecológica. Dos que se encontraban en estudio en el Senado, autoría de Mario César Torres (PJ-Villaguay) y otro de Ángel Giano (PJ-Concordia). El tercero ya cuenta con media sanción de Diputados elaborado por la legisladora de Colón, Miriam Lambert (PJ).

 

La reunión ampliada se llevó adelante con la diputada Lambert; el director de Agricultura y Apicultura provincial, Mariano Daniel Schmidt; el director Sociedad Rural Argentina de Entre Ríos, Warlter Feldkamp; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Claudio Álvarez Daneri; por la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía y el presidente de la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Alfredo Bel.

 

Luego de poner en común los detalles con los representantes de las entidades gremiales rurales y funcionarios, los presentes coincidieron en los puntos en común tienen todos los proyectos en cuanto los objetivos de incentivar y desarrollar sistemas de producción que prescinda de uso de químicos para la producción de alimentos sanos, teniendo en cuenta el cuidado del ambiente, y sin que queden residuos tóxicos.

 

Consejo

 

En este sentido el senador Torres apuntó que los proyectos son muy similares y que se aprovechó la oportunidad para escuchar las voces de los actores interesados quienes a su vez realizaron aportes para enriquecer la normativa. Mencionó que se incorporará al texto unificado la creación de un Consejo Asesor, un padrón de productores agroecológicos y un registro de productos utilizados para estas prácticas. También se habló de la posibilidad de contar con un fondo específico generado por las transgresiones a la normativa que constate la autoridad de aplicación. Detalló el legislador que estas multas puede darse –por ejemplo–  por la venta insumos para la producción agroecológica pero que no sean tales.

 

Torres habló que el espíritu de la legislación es ir “preparando el terreno” para una producción que prescinda de substancias químicas. Es por eso que también se plantea motivar a la formación de técnicos en las escuelas aerotécnicas y la investigación en las Facultades en este sentido, de modo tal que permita llegar a una escala más amplia, consideró.

 

También coincidió con lo planteado por entidades del agro que esta modalidad no aspira reemplaza ni excluir otros sistemas de producción, como lo es agricultura extensiva, aclaró. Justamente porque de las entidades se apuntó sobre la importancia de fomentar la producción agroecológica a partir de promocionar mercados para estos productos.

 

Por último, el senador por Villaguay dijo que el proyecto unificado será elaborado y discutido en la comisión de Producción que preside en el Senado y luego será girado para su tratamiento.

 

 

De la Redacción de ERA Verde