Luego que se conociera que el Ejecutivo entrerriano presentó este 14 de noviembre un pedido de revisión del fallo judicial que limita las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales, las entidades del agro emitieron una declaración donde insisten en solicitar una regulación mediante decreto.

Para el Gobierno limitar las fumigaciones no ayuda a la paz social

Con la noticia fresca, la Mesa de Enlace que agrupa a la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina, dio marcha atrás con la medida de protesta que prometía llegar hasta la Casa Gris. Los gremios del campo rechazan la medida judicial –sostenida ya en dos instancias– que impuso una prohibición de las fumigaciones terrestres 1.000 metros alrededor de los establecimientos educativos, y en 3.000 metros a la redonda en caso de ser una aspersión aérea.

 

A raíz de esta resistencia se había generado un conato de movilización anunciado el pasado viernes 9 de noviembre, cuando una asamblea de productores en un campo de Gualeguaychú analizó las medidas que según entienden los perjudica en sus aspectos económicos.

 

Beneplácito

 

Así, con la presentación realizada por el gobierno provincial de este pedido de recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) para que la Corte Suprema revea el caso, también se solicitó queden sin efectos las limitaciones hasta tanto se resuelva. En este sentido, la Mesa de Enlace provincial observaron la iniciativa “tardía, pero necesaria en este contexto”, admiten.

 

“Entendemos esta presentación judicial como un gesto, como una medida clara de intencionalidad hacia una solución de este tema. Es sólo un paso, pero no deja de ser en esta coyuntura una acción que debía emprenderse”, dijeron las entidades.

 

De todos modos, esta movida judicial ejecutada por la Fiscalía de Estado también a ha dado pie para levantar la protesta rural programada para esta semana. “La presentación del recurso ante la justicia que entendemos como un gesto hacia la resolución de esta problemática nos lleva a dejar sin efecto momentáneamente la movilización hacia la ciudad de Paraná”, sostuvieron. Aunque subrayaron que “no obstante, todas las entidades junto a las bases esperamos las próximas determinaciones del Ejecutivo Provincial y a partir de ellas analizaremos las próximas medidas de acción a realizar”.

 

Normativa

 

En esta línea, los dirigentes rurales afirmaron que “resulta necesario acompañar esta presentación judicial de una norma que la respalde, por lo que urge la redacción de un decreto reglamentario que subsane el vacío legal existente sobre fitosanitarios y especialmente sobre este aspecto en particular. Recordemos que la ausencia de esa norma es en parte responsable de la medida tomada por la justicia oportunamente y es imposible producir con este estado de incertidumbre”, recodaron.

 

Por último, los ruralistas coincidieron que “es un muy buen momento para recordar a los productores sobre la imperiosa necesidad de continuar con las buenas prácticas agrícolas” y en este sentido difundieron una serie de recomendaciones al respecto, entre las que se reitera entre otras medidas la aplicación del protocolo de aplicación en lotes cercanos a las escuelas, en las que se deben realizar la pulverización en horario extraescolar, de ser posible los fines de semana; sin presencia de alumnos y personal de la escuela”, y tampoco “pulverizar bajo condiciones meteorológicas inadecuadas, ni cuando la dirección del viento esté en dirección al establecimiento educativo”, respetando la distancia de “50 metros para pulverización terrestre y 100 metros para pulverización aérea”, según la Ley de Plaguicidas Nº 6.599.

 

 

De la Redacción de ERA Verde