Vecinos de Nogoyá convocaron a una caminata para visibilizar y denunciar la inacción oficial ante el vertido de residuos tóxicos que empresas realizan sobre los cursos subterráneos. La manifestación se llevará adelante este sábado 10 de noviembre por las calles de la ciudad.

 

Según anunciaron los organizadores, el objetivo es pedirle al municipio una respuesta respecto al accionar de empresas que “generan contaminación en las napas de agua”, consignó Elonce TV.

 

La caminata partirá a las 10.30 de la zona del barrio San Carlos, la zona más afectada, y se estima llegar hasta la sede de la Municipalidad. El objetivo es concientizar a la gente sobre la importancia de tener hábitos saludables y para pedir que se termine con la contaminación en la ciudad, señalaron.

 

Antonio Fabián Silio, el famoso maratonista entrerriano, comentó: “queremos que la gente se manifieste hacia las autoridades. No estamos de acuerdo con decisiones que se toman y hay muchos casos de contaminación”, sostuvo. “Nosotros estamos pensando en preservar nuestra vida lo más posible. No queremos esperar a 10 años a que haya problemas de salud en nuestra ciudad”, planteó.

 

Por su parte, la vecina Graciela Domé, dijo que denunciaron “la habilitación de empresas que no tienen los certificados como corresponde y no se hace el tratamiento de efluentes de esas empresas. Estoy con una empresa, Gaia, que se supone que fue habilitada para la producción de fertilizantes pero nunca produjo nada. Siempre se tiraron residuos peligrosos, algo comprobado por Medio Ambiente de la Provincia. Durante siete años no pasó nada”, fustigó.

 

“Nosotros no podemos vivir, no crece una planta donde riegan lo que tiran, nos transformaron en basural ajeno. En 2016 le dieron a los municipios la facultad de habilitación, pero las empresas ya están instaladas”, agregó, y agregó: “no tienen aptitud de suelo. Están instaladas en lugares donde hay arroyos, se contamina todo. No hay un lugar grande. Lo que tiran es acumulativo en el suelo y filtra a las napas de agua. Nosotros no sabemos cómo están las napas de agua, porque los informes que dan son los de ellos mismos”.

 

Sin certificación ambiental

 

Las declaraciones de Domé hacen referencia a Gaia SRL, una procesadora de residuos orgánicos que recibe grandes cantidades de basura de origen y composición desconocidas, según se admitió oficialmente por Ambiente provincial. Tan es así que a principios de octubre de este año, la dependencia gubernamental sugirió al municipio de Nogoyá la suspensión de tres industrias que operan sin la documentación correspondiente para funcionar: Glycopharma SA, Bio Nogoyá SA y Gaia SRL.

 

Y las tres firmas que funcionan dentro del ejido urbano de Nogoyá hasta el momento no han podido completar la documentación correspondiente para obtener el Certificado de Aptitud Ambiental.

Fuente: El Once
Foto: Nogoyá Times

 

De la Redacción de ERA Verde