A principios de octubre, el gobierno entrerriano anunció su intensión de demandar a los propietarios de lotes en el departamento Victoria en el que se constaron incendios de pastizales sin autorización. El detalle con la información había sido requerido por el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario para poder realizar las denuncias correspondiente, al verse afectadas la salud, el ambiente y la seguridad de sus habitantes.

 

Ahora, el listado con los nombres de los dueños de los campos entrerrianos fue girado a la administración santafesina quién desde un primer momento adelantó su intensión de hacer las denuncias civiles y penales contra los responsables titulares de las propiedades.

 

Este intercambio de información fue acordado dentro del Sistema Federal del Plan de Manejo de Fuego que se coordina nacionalmente. En una reunión celebrada en Buenos Aires el 11 de septiembre pasado. En este encuentro, en el que participaron representantes de Nación y ambas provincias, se convino también que la provincia sancionaría a los responsables de los lotes. En su momento, a principios de septiembre del corriente, la Secretaría de Ambiente provincial recordó que está prohibido quemar sin autorización e incluso dijo que constató incumplimientos y había aplicando multas que rondan los $300.000.

 

Finalmente, este 10 de octubre, el secretario de Ambiente de Ente Ríos, Marín Barbieri, envió al ministro de Ambiente santafesino, César Mackler, los nombres o razones sociales donde se constó quema de pastizales.

 

En base a la información catastral de los lotes donde se detectaron quemas, y con los titulares dominiales, ahora se buscará indagar sobre su responsabilidad jurídica. Ellos son: Rufino Pablo Baggio (en tres episodios); César Perpecto Aguiar; Hipólito Enrique, Juan Alberto y José Luis Maceratesi; Alberto Raúl, Daniel Hugo y Graciela Irma Chiartano; y Luis Carlos Pérez.

 

De la Redacción de ERA Verde