Este jueves, en la sede del rectorado de la Universidad de Concepción del Uruguay, se hizo entrega formal de una nota de rechazo a la iniciativa de la institución educativa de otorgar el título de doctor Honoris Causa a Gustavo Grobocopatel. La crítica al reconocimiento al dueño del principal grupo de sistema de siembra de soja transgénica en la Argentina fue firmado por 85 entidades de la sociedad civil, políticas, sociales y ambientales junto a referentes sociales de distintos ámbitos. Se llamó a las autoridades de la UCU “a la reflexión, a no validar el agronegocio que destruye la salud de los pueblos y de la ciencia misma”, se solicitó.

 

“Es un acto que desprestigiaría a esa casa de altos estudios que se supone heredera de las tradiciones de La Fraternidad”, se sintetizó en un comunicado de la organización que presentó la carta a las autoridades de la universidad con sede en Entre Ríos, al tiempo que se preguntan “¿Qué modelo de Universidad aspira a ser la que galardona a un empresario que desprecia la vida de nuestras poblaciones y contamina la ciencia?”

 

En la misiva, se señala que “ante el anuncio de la intención de otorgar el título de Doctor Honoris Causa al Ing. Gustavo Grobocopatel por parte de la Universidad de Concepción del Uruguay el día de hoy, queremos expresarles nuestro profundo malestar y rechazo. Este empresario es uno de los mayores impulsores y partícipe necesario de un modelo de agronegocios cuyos daños han sido sobradamente probados, especialmente a partir del dolor de nuestra sociedad y la destrucción de nuestros territorios, tras el envenenamiento de nuestros alimentos y la transformación del derecho a la alimentación en un negocio financiero”.

 

En la carta se argumenta que “son vastos los estudios científicos, además de la prueba viva y cotidiana de quienes poblamos nuestra provincia, que fundamentan los daños a la salud por parte del agronegocio. Llevado a su máxima expresión por los pooles de siembra (como el que hasta hace dos días presidía Gustavo Grobocopatel), genera mutaciones, daños genéticos, enfermedades crónicas, degenerativas, neurológicas y agudas, así como destrucción de los ecosistemas en modos inconmensurables. Cada día asistimos a nuevas enfermedades, y hoy estamos en una pandemia provocada por este sistema agroalimentario que sostienen figuras como la de Grobocopatel. Podríamos extendernos tantas hojas como las que tiene nuestra Biblioteca Basquadé!, que en miles de páginas recoge los trabajos de investigación científica que lo prueban. Esas pruebas que dignamente hacen justicia científica hacia nuestras poblaciones, como uno de los estudios en el departamento Uruguay sobre niños expuestos a derivas de agrotóxicos que comprueba el daño genético que este modelo produce, y se encuentra presentado en el proceso de Amparo a las escuelas rurales de Entre Ríos que hoy cursa ante la CSJN (Expdte. 170/2020)”.

 

“Además del daño a la salud, hubo múltiples daños a nuestros modos de vida, especialmente ligados al desarraigo rural y el modo de pensar al sujeto de la agricultura, que este modelo sostiene. Las bases ideológicas de los agronegocios son fundadas en el cambio de la visión de producir alimentos para transformarlos en comodities, ligando la agricultura a la especulación financiera, antes que a alimentar sanamente las poblaciones generando soberanía alimentaria.

 

A tiempo

 

El colectivo de organizaciones deja en su pedido de rever la medida una serie de preguntas:

–¿Qué perfil profesional busca instalar una Universidad que honra a un empresario que plantea que si su forma de producir genera daño es responsabilidad del estado por no controlarlo? (Revista Mu, 20 de Febrero 2014)

–¿Qué compromiso tiene la UCU con la sociedad en la que se sitúa, esa que sufre los daños en la salud y el ambiente por un modelo ecocida de agronegocios?

–¿Qué opinarían los fundadores de la Fraternidad, que dejaron sus esfuerzos e incluso sus bienes por solidaridad y en actividades que beneficiaban a sus semejantes y brindaban oportunidades a quienes no las tenían?

 

“Por el contrario –continúa el texto–, otorgarle un honoris causa a Grobocopatel es una ofensa a la ciencia y todos los principios en los que esta casa debería basarse”.

 

“Ciencia digna realiza la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario en cada Campamento Sanitario en los Pueblos Fumigados que refutan cualquier justificación lógica que pueda inventarse para premiar a Grobocopatel”.

 

“Ciencia digna realiza el Doctor Rafael Lajmanovich cuyos trabajos justamente prueban el daño generado por los transgénicos en los seres vivos y cuya existencia no puede esta casa de altos estudios desconocer”.

 

“Ciencia digna realizaba el destacado fraternal Dr Domingo Liotta, en cardiocirugía que fuera el primero en utilizar el corazón artificial revolucionando así la cirugía torácica”.

 

“Ciencia digna realizaba Andrés Carrasco, el médico de los pueblos fumigados que alentó a miles de científicos a ponerse a la escucha de los pueblos, afirmando al descubrir que el glifosato era cancerígeno: ‘No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio’ (Revista MU, 2014)”.

 

“Doctorados honoris causa merecería el Dr Albente, nombrado Cirujano Mayor por la Sociedad Argentina de Cirugía, el poeta Jorge Enrique Martí, declarado ‘prócer de la cultura’, el neurocirujano Dr Givré, el poeta Mario Nestoroff, los notorios deportistas, artistas y tantos otros fraternales o no, que realmente han engrandecido esa casa ‘educacionista’”.

 

“La Universidad de Concepción del Uruguay no debe faltarle el respeto a la producción científica, ni a sus valores fundacionales ni a su importancia en la sociedad con la que convive, a riesgo de perder su esencia y corromper su propia existencia. Avalar a quienes en nombre de la ciencia la destruyen y/o corrompen, es algo que no se puede permitir una universidad”.

 

De este modo, los firmantes llamaron a la Universidad de Concepción del Uruguay “a la reflexión, a no validar el agronegocio que destruye la salud de los pueblos y de la ciencia misma. La ciencia debe ser soberana y construirse mediante diálogos. Grobocopatel representa un modelo violento, que busca un pensamiento dependiente, que vulnera la autonomía crítica de la construcción del conocimiento científico. Les invitamos a retroceder en ese nombramiento indigno, para volver a ser merecedores de lo que escribiera el Dr Doello Jurado en la primera revista Chécale, en 1953 acerca de la Fraternidad: ‘Honra de Entre Ríos, Institución única en su carácter, el país entero debiera saber esto que yo sé y digo’”.

 

 

Firman el petitorio:

Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) Psicòloga Social, Docente,

Doctora Honoris Causa por las Universidades: Libre de Bruselas, de Salta, UBA y UNER

Miryam Kurganoff de Gorban (Nutricionista, Doctora Honoris Causa de la Facultad

de Medicina de la UBA)

Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta

UAC (Unión de Asambleas de Comunidades)

UAC Litoral (Regional Litoral de la UAC)

Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) Argentina

Red Federal de Docentes por la Vida

Amigos de la Tierra Argentina

UTT Entre Rìos

Granja agroecológica La Dorita (Basavilbaso) Entre Ríos

Colectivo Ambiental Basta es Basta Basavilbaso Entre Ríos

Foro Ecologista de Paraná Entre Ríos

Asamblea Ambiental Colón Entre Ríos

Vecinos por los Humedales Concepción del Uruguay Entre Ríos

Colectivo de Trabajadores por la Ventana Entre Rìos

Grupo Güerta y Energía Concepción del Uruguay Entre Ríos

Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas Entre Ríos

Por la Vida sin Agrotóxicos Concepción del Uruguay Entre Ríos

Asamblea del Perucho San José Entre Ríos

Asamblea X el NO a los Agrotóxicos en San José y Colón

Nodo Brote Nativo (Concordia) Entre Ríos

Por una vida sin agrotóxicos Rosario del Tala Entre Rìos

Agmer Seccional Paraná Entre Rìos

Seminario ¿Desarrollo para quién? Agronegocios y saberes en resistencia – FTS UNER

Por la Libertad de los ríos

La Porota Espacio Rural para la Agroecología Entre Ríos

Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar (Personería Jurídica N° 280 / 07-INAI)

ACAG Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

Asamblea Pachamama Uruguay Montevideo ROU

Frente de lucha por la soberanía alimentaria argentina

Guardianes del Yberá Corrientes

Federación Campesina Guaraní de Corrientes

Huerquen Comunicación en Colectivo

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UNCuyo

Autoconvocados por la salud y el ambiente Hersilia Santa Fe

Espacio Cultural La Otra Casa Rosario Santa Fe

Propuesta Sur

Marcha Plurinacional de los Barbijos

Red de Comercio Justo del Litoral

Vecinos Autoconvocados Suardi por la Salud y el Ambiente Suardi Santa Fe

Rufino Sin Agrotòxicos Rufino Buenos Aires

Comisión Regional de DDHH San Lorenzo Santa Fe

Asamblea contra los agrotòxicos La 18 Santa Fe

Secretaría Cymat CTA Bahía Blanca Buenos Aires

Bioferia Mendoza

CaLiSA FAUBA

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Río Cuarto Córdoba

Asamblea Río Cuarto sin agrotóxicos Río Cuarto Córdoba

Cátedra Libre SOBERANIA ALIMENTARIA 9 de Julio Buenos Aires

Museo del Hambre CABA

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA CABA

Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la

UBA CABA

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – UNLP

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agrotécnica Lib Gral San Martín

Casilda Santa Fe

Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario

CALISAya UNLU Luján Buenos Aires

Círculo de Soberanía Alimentaria UNSAM San Martín Buenos Aires

Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe

Cátedra Libre de Agroecología (FCA-UNR)

Suteba Marcos Paz

Multisectorial Contra el Agronegocio – La 41

Asamblea Ecoambiental Luján

Asamblea Popular por el Agua, Gran Mendoza

Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes, Lujàn de Cuyo, Mendoza

Asamblea Paremos el Desierto Verde del Partido de Mar Chiquita

Generaciones Futuras Pcia de Bs As

GEUIC (Grupo de Extensión Universitaria Impenetrable Chaqueño) UBA

Tramalatierra Acción Audiovisual

Asamblea de Autoconvocados por el Agua Caleta Olivia Santa Cruz

Foro por la Salud y el Ambiente Vicente López Buenos Aires

Instituto de salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad

Nacional de Rosario

Multisectorial Antiextractivista AMBA

Asamblea por la Vida Chilecito La Rioja

Onda Verde Programa de TV

Red Ecosocialista

Indignades UNER

Indignades UADER

Alternativa Universitaria

Taller de Comunicaciòn Ambiental Rosario Santa Fe

Desvío a la Raíz! Agricultura Ancestral Desvío Santa Fe

Autoconvocados por los Humedales AH Rosario

Colectivo Tierra Viva Bolivar Buenos Aires

Asamblea Ecoambiental Luján

Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe

Equística (Rosario)

ConCiencia Ambiental (Bs As)

Dr. Rafael Lajmanovich. UNL-Conicet

Dr. Damián Verzeñassi. Director del Instituto de Salud Socioambiental FCM-UN

Nicolás Indelángelo Ingeniero Agrònomo Paraná Entre Ríos 28959380

Dr Marcos Filardi Abogado Docente CABA

Juan Veronesi Docente y Productor apícola Gualeguaychù

Prof. Marìa Marta Sal Gualeguaychù Entre Ríos

Amèrico Schvartzman Licenciado en Filosofía, periodista, docente Concepciòn del Uruguay

Entre Rìos

MG Aníbal Faccendini

María Angélica Kees. Provincia del Chaco. Argentina.

María Elisa Capellino Rosales. Provincia de Catamarca. Argentina

Mario Rovina – Guardaparque Concepciòn del Uruguay Entre Ríos

Matías Díaz Estudiante Concepción del Uruguay

Mario Bottarlini Comunicador Concepción del Uruguay Entre Ríos

Lic. Cs Biológicas Elena Cedrón CABA

Dra María Victoria Dunda Rosario

Ana Bruno Docente Concordia Entre Ríos

Lidia Duschatzky Colonia ROU Lic en Sistemas

Analía Colombo Docente Remedios de Escalada Buenos Aires

Silvina Colombo Empleada Lanús Buenos Aires

Silvana Ghiandoni Docente Remedios de Escalada Buenos Aires

Stella Blaiotta Docente Remedios de Escalada Buenos Aires

Nadia Burgos Paraná Entre Rìos

Laura Olivares Lujàn Buenos Aires

Saucedo Tatiana Còrdoba