Vecinos de Pueblo Liebig, San José, Villa Elisa y Colón realizaron una caravana náutica en el marco de la “Semana por los Humedales” y a favor de la sanción de la  Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales. También reclamaron por el avance de proyectos inmobiliarios en la costa del río Uruguay.

La movilización se efectuó con el fin de acompañar “desde este lugar de la costa del Uruguay, las diferentes acciones que se realizaron en diversas regiones de la Argentina”, se indicó en un comunicado de prensa. La marcha con embarcaciones partió este domingo a la hora 16 con una despedida desde el puente del arroyo Perucho Verna, en el acceso a Pueblo Liebig. Desde lo alto del puente se exhibieron pancartas y se alentó a  un grupo de kayakistas que desde las aguas se acercó para comenzar a navegar por el emblemático curso de agua.

 

Luego los participantes en tierra se dirigieron en caravana de autos y bicicletas hasta el espigón de Playa Norte, en Colón, mientras que el grupo de remeros lo hizo por las aguas del río Uruguay. En el espigón de Colón, a las 18, se realizó una concentración.

La actividad fue propicia para recordar sobre la importancia del Área Natural de Usos Múltiples denominada Parque Río de los Pájaros –entre calle Cepeda, el complejo Termas Colon, el Club de Golf, el arroyo Artalaz y el rio Uruguay–, cuyo “objetivo es preservar el lugar que posee características naturales, se encuentra muy cerca  de un centro urbano y luego de una fallida intervención realizada hace varios años, tiene una alta tasa de recuperación. Además, cumple la función de planicie de inundación cuando las condiciones del río son de creciente, albergando una enorme variedad de aves y biodiversidad propias de un humedal. Quedan muy pocos lugares con estas particularidades sobre el rio Uruguay”, señalaron los convocantes al encuentro.

 

Planteo

 

“En nuestra zona los humedales ubicados en la desembocadura de los arroyos, son espacios públicos que se encuentran amenazados por el avance inmobiliario, o por la apropiación de pequeños sectores en su beneficio, bajo la mirada inactiva de los poderes del Estado”, señalaron los vecinos movilizados que reclamaron:

–Sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, en el territorio Argentino.

–La Declaración de Reserva Provincial de Usos Múltiples a la Cuenca y Humedal del Arroyo Perucho Verne, en jurisdicción de San José y Pueblo Liebig.

–El cumplimiento irrestricto de la Ordenanza 53 /2017 de la Municipalidad de Colón.

 

Firmaron la solicitud los Kayakistas Auto convocados del Río Uruguay, la Asamblea X, No a los Agrotóxicos en San José y Colón, Asamblea del Perucho y Asamblea  Ambiental Colón.

 

 

De la Redacción de ERA Verde