La Universidad Nacional de Rosario (UNR) avanzará en los próximos días con la instalación de una base de investigación científica contra incendios sobre el río Paraná. Lo hará pese a la controversia que se generada ante un decreto de la municipalidad de Victoria que prohíbe la circulación en la zona y dado que la sede de monitoreo se localizará justamente en un predio insular entrerriano propiedad de la comuna rosarina.

 

La noticia de conoció hoy de boca del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y, en diálogo con Radio Dos de Rosario, consideró «insólito que dediquen tiempo a notificar a la Universidad que quiere hacer un aporte con una base para terminar con las quemas y cuidar los humedales, y no a perseguir a quienes hacen las quemas» en las islas entrerrianas, en referencia a las restricciones para la circulación en el Delta del Paraná determinado por el municipio de Victoria.

 

Antecedentes

 

El último 2 de octubre, autoridades de la Universidad y de la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio para instalar un centro experimental de investigación científica en la reserva Los Tres Cerros (del legado del filántropo Carlos Deliot) que pertenece a la ciudad de Rosario, en las islas ubicadas en jurisdicción de Victoria, Entre Ríos.

 

La base científica servirá como sede de los equipos de investigación de la UNR que trabajen la problemática ambiental del delta del Paraná, para analizar posibles focos de incendios y la calidad del aire, entre otras acciones.

 

La zona donde se instalará la base comprende 2.204 hectáreas, ubicadas en la isla El Charigüé, y que está ocupada por el controvertido empresario ganadero Enzo Rómulo Mariani, a quien el sábado se lo pescó con maquinaria para la realización de terraplenes cuando lo tenía prohibido, tal como informó ERA Verde.

 

El municipio de Victoria, que tiene jurisdicción sobre las islas, decretó días atrás la emergencia ambiental en esa zona y prohibió la circulación de personas.

 

Tras tomar conocimiento del convenio, la Prefectura Naval le envió el viernes una notificación al rector Bartolacci, advirtiéndole sobre el decreto municipal de Victoria, el Nº 920/20, que declara la Emergencia Ambiental en la zona insular  hasta el 15 de octubre. En sus efectos, la medida restringe el acceso a las islas dentro del ejido de la ciudad y en él las que están protegidas dentro del Sistema de Áreas Naturales.

 

En el escrito, Prefectura puntualizó que en el artículo 3º de la norma municipal “explicita las actividades prohibidas, comprendiendo la circulación de personas en zona de islas, riachos y/o lagunas”.

 

Bartolacci cuestionó el oficio de Prefectura que en base al decreto de Victoria “establece la prohibición para circular como una advertencia. Nos pareció insólito que dediquen tiempo a notificar a la Universidad que quiere hacer un aporte con una base para terminar con las quemas y cuidar los humedales y no a perseguir a quienes hacen las quemas”, afirmó.

 

El rector de la UNR dijo que responderá el oficio con argumentos jurídicos y ratificó la decisión de instalar la base de monitoreo al asegurar que «si el problema es la circulación, lo haremos sin infringir ninguna norma».

 

«La próxima semana instalaremos la base de la universidad en territorio municipal de Rosario, en el ex Legado Deliot, donde habrá un Faro de Conservación», confirmó.

 

Por eso, acotó, hicimos un convenio con el intendente y nos pareció absolutamente insólito el oficio de Prefectura».

 

 

Con información de Télam.

Foto: Eduardo Bodiño.

De la Redacción de ERA Verde