Vecinos de La Criolla, al noroeste de Concordia, alertaron sobre el desguace de 25 ejemplares de cipreses al norte de esta localidad. Los árboles formaban parte del acervo del pueblo y de muchos que disfrutaban de los paseos en ese lugar rodeado de verdes majestuosos.

 

En la Semana del Árbol, cuyo día se celebra este 29 de agosto, causó impacto y conmoción en algunos pobladores de La Criolla que en un predio al norte de ese distrito hayan cortado casi de cuajo aproximadamente 25 pinos. Los especímenes formaban parte de un pequeño bosque que integran unos 70 individuos más que quedaron en pie, y que eran el disfrute de paseantes y lugareños.

Las imágenes de los árboles arrancados causaron angustia e indignación, lo que movió a algunos interesados a querer saber por qué se había talado los añosos ejemplares. De acuerdo a testimonios de ciudadanos que tomaron contacto con las autoridades, la acción detectada a principios de esta semana, habría sido llevada por autoridades de la comuma. Empleados municipales realizaron tares en el lugar donde bajaron todo lo que había en pié en una franja de unos 15 metros “ya que por el medio de esta plantación debe pasar una calle pública (Calle Victorino Larraz, cuya apertura fue sancionada por unanimidad en la última sesión del concejo)”, se indicó a través de un posteo en redes sociales. “El resto del predio es propiedad privada, cuyo dueño venderá en breve los terrenos que componen ahora estas dos manzanas (por el medio cruza la calle antes mencionada)”.

 

Si bien los árboles pertenecerían a un lote privado, no dejó de llamar la atención el desmonte situados ceca de los “caminos reales” que “antiguamente usaban las tropas libertarias” y cuya presencia brindaba tanta paz, a juzgar por el sentir de una vecino que lamentó la acción intempestiva.

 

De la Redacción de ERA Verde