Acciones contra el pre acuerdo para la producción de carne de cerdo con China tuvieron lugar en distintos puntos del país este 25 de agosto. En Paraná contó con una réplica que se expresó en una marcha. “No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino” y “transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos”, se pidió en las consignas convocantes.

 

La marcha en la capital provincial fue organizada por la Red de Lucha por la Biodiversidad, que también pidió por una urgente Ley de Humedales. Ya hubo una primera manifestación el 14 de agosto pasado, tal como informó ERA Verde. Esta vez, la concentración se realizó en Plaza 1º de Mayo donde se realizaron performances artísticas, y desde allí se desplazó hasta la explanada a Casa de Gobierno donde hubo un micrófono abierto para quien quisiera decir algo.

 

“Una vez más se nos intenta vender un discurso de falso progreso, una solución que es falsa. Por eso salimos a la calle para decir ‘basta de falsas soluciones’, basta de querer impulsar en el contexto de emergencia sanitaria y situación pandemia un emprendimiento que sólo busca juntar divisas para pagar la deuda externa y que no responde a ninguna de las necesidades reales de la población. También llevamos un reclamo para que cesen los incendios y quemas en los humedales y la necesidad de una Ley de Humedales de manera inmediata y que sea el camino concreto y real para un cambio de producción global: no queremos agrotóxicos, no queremos transgénicos; queremos un modelo agroecológico que nos permita estar al servicio de las necesidades sociales y no de las ganancias capitalistas de uno pocos”, señaló a ERA Verde Nadia Burgos, de la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

Entre los ejes de la Red de Lucha por la Biodiversidad también se exigió:

–Participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan nuestro presente y futuro.

–Detener ya la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, y el

avance de la frontera agropecuaria.

–No al acuerdo de megafactorías porcinas con China ni con nadie.

–No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino.

–Transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de

alimentos agroecológicos.

 

Entre los porque, los activistas plantearon: “no queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias. El modelo de extractivismo agroindustrial vigente desde 1996 en nuestro país, está envenenando a las comunidades rurales, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad. Aumentar la industrialización animal, dependiente y promotora del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica. Este modelo de maldesarrollo es la causa de las múltiples crisis que estamos atravesando; acentúa la desigualdad y la pobreza, viola los derechos humanos y de la naturaleza, y nos obliga a tomar acción ciudadana frente a la complicidad de los gobiernos que benefician con sus políticas a este sistema extractivista que, contra toda evidencia empírica, se insiste en profundizar”.

 

En aliento a próximas acciones, desde la Red se planteó que “La resistencia ciudadana frente a la injusticia del poder, es nuestro derecho. Actuar en defensa de la vida, es nuestro deber”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde