Desde el miércoles se vienen sucediendo una serie de focos ígneos en la isla más grande que posee el río Uruguay. Bomberos voluntarios de cuatros ciudades regresaron hoy a combatir los nuevos incendios que se ubicaban en la punta sur de Cambacuá que da frente a las costas de Concepción del Uruguay. Pero a medida que sofocaban las llamas, se detectaban episodios en otros puntos, en un inusual desplazamiento de las llamas que siembran las sospechas de su intencionalidad.

 

Cuando al caer la tarde de este jueves la dotación de bomberos voluntarios de Concepción del Uruguay regresaba a tierra tras apagar los nuevos incendios detectados en isla Cambacuá, en el horizonte volvieron a observar negras columnas de humos que se alzaban ante su asombro. Es por esto que en la mañana de este viernes, junto con refuerzos provenientes del cuartel de bomberos de Villa Elisa, Colón y San José, sumaron una dotación de 20 zapadores que se embarcaron en un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina para volver al combate del fuego.

 

En horas del mediodía, contó a ERA Verde el colega Mario Rovira, de El Miércoles Digital, se habían apagado 6 focos en el sureste de la isla, pero a poco de concluir estas tareas, nuevas humaredas se detectaron al norte, obligando al desplazamiento de efectivos. “Los bomberos se mueven para un lado y ‘se les prende’ fuego al otro lado. Es como que el fuego se desplaza a medida que ellos van trabajando”, contó para dar cuenta de lo que sería a todas luces un accionar intencional y premeditado de hacer daño.

 

El periodista y observador de la naturaleza dijo que el sector donde desde hace tres días se vienen produciendo los incendios es una zona de pajonales, bañados y monte, que se encuentra deshabitada. Alguno que otro vacuno puede estar presente en el sector ya que en la isla cuenta con presencia de ganado suelto que pasta para su engorde. En otro sector de la isla, que se extiende en unos 23 kilómetros, cuenta con algunos caseríos donde pescadores y cazadores habitan; otras zonas están arrendadas ya que su propiedad es privada, aunque se encuentra bajo el amparo de las áreas naturales patromoniales protegidas del río Uruguay.

 

“Evidentemente algo está pasando. No hay otra explicación. Nunca hubo esta situación así; ni siquiera en verano” se producen la cantidad y magnitud de estos incendios, describió el lugareño.

 

Al finalizar la jornada se esperaba el informe de bomberos para evaluar la situación, ya que el escenario es complejo para el acceso por embarcaciones y sin medios aéreos para sofocar el fuego, ya que todos los hidrantes están afectados al Delta.

 

Foto: Bomberos Voluntarios Concepción del Uruguay.

De la Redacción de ERA Verde