Bajo el título “Ley de Humedades Ya”, la Fundación Cauce, la Federación Ambiente y Recursos Naturales, el Taller Ecologista, la Casa Río y Humedales sin Frontera, elevaron a los gobernadores y legisladores de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires un reclamo para la sanción de una norma que proteja los humedales del territorio argentino.

 

Las organizaciones ambientales proponen una serie de ejes clave para la iniciativa legislativa que, según sostienen, necesita de presupuestos mínimos para la protección que asegure su conservación y su uso. Para esto, conforme el artículo 41º de la Constitución Nacional, de “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto”, proponen: Uso respetuoso; un fondo para humedales que cuente con un presupuesto para su cometido; participación ciudadana para los procesos de toma de decisión; un inventario que registre esto hábitats; y perspectiva de género que ponga en valor “los roles, contribuciones y conocimientos de las mujeres en defensa de los humedales” como “agentes de cambio”.

 

El documento –que invitan a adherir en https://www.leydehumedalesya.org/– también fue enviado al presidente Alberto Fernández, así como también a las autoridades del Congreso Nacional. En la nota, las ONG expresan su propósito de aportar “desde la sociedad civil a las discusiones y desarrollo de una norma de presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales a escala nacional. Este documento se ha construido sobre la base de años de trabajo en humedales, y más recientemente, tras dos años de labor territorial que permitieron recoger los aportes, ideas, estrategias, saberes, sentires, y objetivos de organizaciones de la sociedad civil formales y no formales, grupos locales, así como personas que habitan, trabajan, investigan, y toman decisiones en variados sectores de la cuenca del Plata, y que integran la diversidad de actores con los cuales interactúan las organizaciones firmantes en el marco del Programa Humedales sin Fronteras”, se detalló en la carta.

 

Las organizaciones firmantes, explicaron que “los humedales son ecosistemas con enorme valor biológico, social, cultural y económico. Son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la tierra. Pero los humedales se pierden y degradan cada día. La Convención Ramsar estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de la superficie de humedales a nivel global. Entre los principales impulsores de tal pérdida se encuentran la agricultura y ganadería industrial, la minería y otras industrias extractivas, la urbanización, las especies exóticas invasoras, el cambio climático, y el desecho de residuos domésticos e industriales sin tratar o deficientemente tratados”.

 

La importancia

 

“Argentina tiene una gran diversidad y riqueza de humedales, estimándose que cerca del 21% de su superficie incluye ecosistemas de humedal. El país no es ajeno a las presiones identificadas a nivel mundial que están causando la desaparición y degradación de los humedales. Los humedales nos protegen, pero no tenemos ley que los proteja. El triste escenario de pandemia Covid-19 nos recuerda sobre la importancia de cuidar proactivamente nuestros espacios naturales y entablar una relación distinta con la naturaleza”, se indicó.

 

Desde la Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecológica; la Federación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Casa Río y Humedales sin Frontera, hicieron un llamado a los mandatarios y legisladores provinciales y nacionales para que los humedales formen parte de la agenda política. “La importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos debe estar en la agenda política de los gobiernos, a todos los niveles, y aquellos en el orden provincial pueden hacer un aporte central para promover su cuidado en su territorio. Argentina necesita salvaguardar sus humedales y que ello sea fruto de una amplia y efectiva participación, integrando la visión desde los territorios, de las personas que habitan, trabajan y conocen los humedales. Por y para los humedales y su gente. Con visión ecocéntrica, y bajo la guía de principios tales como el ecosistémico, preventivo, precautorio, de no regresión, equidad intergeneracional, transparencia y participación, perspectiva de derechos, y protección de los bienes comunes. Con definiciones claras, autoridades de aplicación proactivas, presupuesto a la altura de los desafíos, inventario y ordenamiento territorial de los humedales, reconocimiento a contribuciones ciudadanas, y visibilidad y promoción del respeto al patrimonio natural y cultural de los humedales”.

 

Las entidades solicitaron asimismo una audiencia o encuentro para “ampliar nuestra posición sobre la protección legal de nuestros humedales, cómo puede la provincia aportar a un proceso nacional y a promover acciones locales de protección de estos ecosistemas esenciales, y tener un intercambio fructífero conforme el plan de trabajo y las acciones que tenga planificadas en la materia”, plantean en la solicitud al gobernador Gustavo Bordet; Laura Stratta y Ángel Giano, en Entre Ríos.

 

La nota es firmada por Valeria Enderle, directora de la Fundación Cauce; Ana Di Pangracio, de la FARN; Laura Prol, Taller Ecologista; y Alejandro Meitin de Casa Río.

 

 

De la Redacción de ERA Verde