Por iniciativa del titular de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande, se llevó adelante la primera reunión con el secretario de Ambiente y el presidente de la Cámara de Diputados con el objetivo de crear una reserva en la denominada región del perilago, en Concordia. Dijo a ERA Verde, el responsable por el Ejecutivo, Marín Barbieri.

 

“Como dice el proverbio chino: ‘Para dar los 1.000 pasos, hay que dar el primero’. Dimos el primero. Falta mucho por recorrer, pero bueno, estamos trabajando en eso”, dijo el secretario de Ambiente, Martín Barbieri para dar cuenta del objetivo de la reunión que mantuvo con el presidente de la Codesal, José Luis Rodríguez y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano. La reunión de trabajo apuntó así a desandar la idea generar un área natural protegida en los predios aledaños al Lago de Salto Grande, a cargo de la Corporación para el Desarrollo.

 

De acuerdo a los adelantado a ERA Verde, el funcionario de Ambiente explicó que en estas primeras  gestiones Rodríguez deberá tomar contacto con el directo de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, para conocer “las actuaciones administrativas que tienen que llevar adelante y cumplir. Cómo realizar un plan de gestión para poder evaluarlo luego. Esto es un puntapié para un proceso que es bastante largo, que comprende entre otros puntos las especies que se pretenden proteger, su justificación, con un inventario de flora y fauna. Pero bueno, lo importante es que se dio el primer paso”, valoró.

 

Durante el encuentro se avanzó así en el proyecto para que el denominado “perilago” sea declarado como área natural protegida dentro del sistema de Reserva de Usos Múltiples. Para Rodríguez, esto sería “un salto cualitativo en el desarrollo de lo zona. Nos permitirá conservar el equilibrio del ambiente, mediante el uso planificado y regulado de los recursos naturales, respetando sus características de la flora y fauna existente, y el desarrollo de la zona con sus potencialidades”.

 

El presidente de la Codesal sostuvo: “El desarrollo del perilago es un objetivo del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, quien con una mirada estratégica entiende que va a potenciar el crecimiento turístico y económico de la región. Un crecimiento que debe ser realizado de manera razonable, sustentable, sostenible y que priorice el cuidado del ambiente”, finalizó Rodríguez.

 

Además de este punto, se indicó también que el presidente de la Codesal comentó sobre la incorporación al Plan Provincial Manejo del Fuego, dentro de las “prioridades que tenemos, y uno de los ejes para se trabajará y coordinará este año con la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos”, señaló.

 

“Prevenir y combatir los fuegos forestales resulta una tarea fundamental para la conservación de los bosques y la vegetación de la zona. Conservar la naturaleza y belleza de nuestros bosques y vegetación del lago para su preservación es un mandato que debemos llevar adelante”, precisó Rodríguez.

 

Foto de portada: El Entreríos

De la Redacción de ERA Verde