“El árbol es patrimonio de todos los vecinos de la ciudad”, dice a ERA Verde la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática municipal, Vanesa Zehnder, para definir cuál es el concepto de una iniciativa que pretende incluir el arbolado en el acervo de la ciudad. La primera movida en este sentido ha sido convocar a una mesa con distintas organizaciones. Y la primera acción fue proponer una campaña de concientización y educación para la poda, frente a una idea falsa fuertemente instalada de que en esta época del año debe ejecutarse indefectiblemente esta práctica.

 

“La constitución de la Mesa de Arbolado Urbano de Paraná forma parte de una decisión política que toma esta gestión municipal de poner a los árboles como parte del patrimonio natural, social y cultural más importante que tenemos en la ciudad”, planteó Zehnder para explicar porque desde el área a su cargo se ha propuesto un espacio para abordar políticas al respecto. A esta mesa se sientan distintas áreas municipales, de Servicios Públicos, el Vivero Municipal, Parques y Paseos, Alumbrado Público, y del Concejo Deliberante, así como también dependencia de la Provincia, como Ambiente, el Consejo General de Educación y Desarrollo Social. Por la Universidad Nacional de Entre Ríos, participa la Facultad de Ciencias Agropecuarias que junto a la comuna “fueron los responsables de llevar adelante un relevamiento y planificación del arbolado durante el 2014 y 2015”, recordó la funcionaria municipal. También “varias organizaciones de la sociedad civil, como la Asamblea Vecinalista, el Eco Club Paraná, la Fundación Eco Urbano, El Arte de Vivir, Cauce Cultura Ambiental, la Unidad de Vinculación Ecologista de La Hendija, la Uocra, la organización Forestar Vínculos”, se enumeró.

 

Estos actores ya se han reunido de forma virtual debido a las limitaciones de la pandemia, y “una de las primeras acciones que presentó la mesa es poner en marcha una campaña que proteja el arbolado urbano de alineación, que sensibilice y eduque a la población con los temas relacionados con la poda. Porque sabemos que en otoño-invierno, y en el imaginario de la gente está la idea muy arraigada –que viene de los inmigrantes europeos que poblaron estas tierras– que hay que podar los árboles en esta época y no es así. La poda de árboles no e s necesaria excepto que esté causando un problema puntual”, afirmó Zehnder.

 

La encargada de Ambiente y Acción Climática reconoció que en el ámbito urbano es habitual que se produzcan algunos inconvenientes entre las especies arbóreas y la arquitectura de la ciudad, propia de un entramado de obras como cableado, poste, transporte y hasta el desarrollo de las mismas viviendas. Pero cuando los árboles entran en conflicto con estas infraestructuras, en una vivienda por ejemplo, “es cuando el vecino tiene que pedir la intervención de los profesionales de Parques y Paseos vayan a evaluar la situación y ver si es necesario la poda o extracción en un caso extremo. El vecino no puede tomar ninguna decisión sobre el árbol que tiene en el frente de su casa, porque el árbol es patrimonio de la ciudad y no del frentista que lo tiene en la vereda de su domicilio”.

Presencia

 

“En estos contextos de crisis climática global es más que fundamental preservar el arbolado urbano por lo innumerables beneficios que nos brindan”, reflexiona Zehnder para recordar que “además de producir oxígeno y de absorber el dióxido de carbono, que son las funciones que más nos enseñan en la escuela, también reculan las altas y bajas temperaturas, atemperan vientos y lluvias, evitan la erosión del suelo, además es hábitat de muchas especies de aves e insectos. Ni hablar de la belleza que tienen una calle que tienen arbolada en comparación de una que no lo tiene. Y si pensamos en Paraná, en una zona de clima subtropical por el cambio climático, creemos que es cada vez más importante preservar el arbolado actual que tenemos, sino seguir profundizando con campañas de forestación con los ejemplares autóctonos o que mejor se adapten a las veredas para frenar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad”.

 

La responsable por la comuna en coordinar la Mesa de Arbolado Urbano reiteró que ante cualquier sobre una situación que involucre a un árbol los vecinos se comuniquen la Línea 147, que no poden ni lo extraigan por sí mismos, porque además está prohibido por la ordenanza Nº 7.435 que regula la implantación, conservación, desarrollo, uso y disfrute de los espacios verdes públicos, y una situación de este tipo podría ser motivo de una multa.

 

“Los árboles necesitan de nuestro reconocimiento y acompañamiento, como ‘árbol ciudadano’, como dicen algunos autores, ya que en este momento el auto quizás tiene más derecho que un auto o un peatón, y tenemos que trabajar sobre estas ideas, a través de la educación y comunicación ambiental. Y tener en cuenta que los árboles son productores de bienes, ya que hojas y ramas tienen que comenzar a considerarse no como residuos o basura, sino como fuente también de energía. Sabemos que las hojas, a través del compontaje nos pueden dar abono, y las ramas, a través de chipeado, también se pueden convertir en abono o energía”, agregó finalmente.

Foto de portata: Prensa Municipal.

De la Redacción de ERA Verde