Bajan las temperaturas pero la amenaza no se va. El Aedes aegypti se las ingenia para sobrevivir dentro de las habitaciones, dice el encargado de del Programa Zoonosis y Vectores provincial. Desde la Municipalidad de Paraná también se advirtió que si las larvas permanecen en los criaderos, pueden sobrevivir hasta que llegue un clima más benévolo.

 

“La participación responsable de los ciudadanos es fundamental para contener el avance del dengue”, se afirmó en un comunicado desde la Municipalidad de Paraná, desde donde se continúa con los operativos de control y se insiste en la necesidad de mantener limpios los espacios verdes en cada vivienda y libres de criaderos pese a la llegada del frío.

 

En una misma línea, desde la provincia, el responsable del Programa Zoonosis y Vectores, Gerónimo Garcilazo Amatti, evaluó que con las bajas temperaturas bajan la cantidad de sospechas y detección de los casos de Dengue, ya que su único transmisor, el Aedes aegypti baja su actividad vital. El mosquito que es el único vector de la enfermedad febril, “no se transmite de persona a persona”, apunta Garcilazo Amatti, quien apuntó: “ lo que tenemos que evitar es criadero dentro de los domicilios. Es un mosquito urbano; no se lo encuentran ni en lagunas ni en arroyos o ríos. Con estas bajas temperaturas el mosquito prefiere estar dentro de las habitaciones, por lo que tenemos que tratar de eliminar todos los criaderos, eliminar todos los mosquitos y cortar con el ciclo de la enfermedad”, afirmó.

 

Enemigo íntimo

 

A la fecha en la provincia se han detectado un total de 311 casos. Entre los departamentos más afectados están Paraná con 113 e increíblemente Nogoyá, con 85 casos. Luego Gualeguaychú, con 33 y Concordia con 21 contagiados.

 

Desde la subsecretaría de Ambiente y Acción Climática del municipio paranaense  se realizaron un total de 50 bloqueos y se fumigaron más de 1.900 viviendas particulares, se informó oficialmente. Las tareas, reiteraron, “requieren del necesario acompañamiento de la población para evitar el avance del mosquito transmisor de la enfermedad”.

 

Silvina Saavedra, especialista en epidemiología en el ámbito municipal, explicó que las medidas de control y prevención del dengue deben continuar aún con la llegada de los primeros días fríos, que son los que actúan como control natural de la población de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

 

Estas conductas deben prevalecer dentro de cada vivienda y en patios, fundamentalmente, controlando la aparición de posibles criaderos del mosquito transmisor Aedes egypti. Para esto, se explicó, es prioritario la limpieza y la erradicación de posibles objetos que acumulen agua, que es donde el mosquito puede depositar sus larvas. “Sin mosquitos, no hay dengue”, expresó Saavedra.

 

Justamente la prevención por estos días en los que ha bajado notablemente la temperatura pasa por el interior de los hogares. Se recomienda rociar habitaciones con insecticidas pulsando y descargando el producto durante 5 segundos y cerrándola por media hora. También es aconsejable el uso de espirales o tabletas termoevaporables y repelentes si se detecta presencia de mosquitos dentro de la vivienda.

 

“Lo que detectamos en los operativos que venimos realizando es la presencia de mosquitos muertos en superficies de agua de piletas que no han sido vaciadas y no se les realiza mantenimiento”, sostuvo Saavedra y explicó “los mosquitos mueren precisamente por la exposición al frío, pero también detectamos la presencia de larvas y una vez que las temperaturas estén más templadas, esas larvas van a eclosionar y tendremos nuevamente presencia de mosquitos”.

 

De la Redacción de ERA Verde