En sus hora libres, un grupo de estudiantes de la escuela técnica Nº1 Doctor Pedro Radío diseñó un dispositivo acuático autónoma para registrar sodios en superficies de agua. El proyecto, varias veces premiado, fue invitado al Robochallenge 2020 que se realiza en Aguascalientes, y para esto se encontraban en campaña para reunir fondos que costearan el viaje. La vicegobernadora Laura Stratta los visitó y en la charla comprometió el acompañamiento del gobierno provincial para que representen a la Argentina en una competencia internacional de mecatrónica.

 

La idea surgió a partir de la inquietud de un docente que practicaba deportes en Laguna del Pescado, a pocos kilómetros de Victoria. El traje de neopreno del profesor quedaba plagado de manchas blancas y de allí surgieron muchas inquietudes e ideas que tomaron los estudiantes de la escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Pedro Radio” que se pusieron manos a la obra para saber de qué se trataba. Con mucho esfuerzo y dedicando horas extra áulicas,  lograron armar un dispositivo acuático que detecta altas concentraciones de sal en el agua.

 

Con el prototipo en prueba, participaron de distintas ferias entre ellas el Nacional de Innovación Educativa que se realizó en Córdoba en 2018, donde fueron recocidos por labor. De estos encuentros y distinciones surgió la invitación a ir a Aguascalientes, en el centro de México, donde en mayo se realizará la edición 2020 del Robochallenge. A este certamen llegan equipos de más de 150 universidades de todo el mundo, y los alumnos de Victoria quieren estar ahí.

 

El sábado la vicegobernadora Stratta dialogó con los estudiantes, profesores, directivos y padres. En este marco sostuvo: “Uno de los compromisos que asumimos con el gobernador Gustavo Bordet es el de apoyar con medidas concretas el potencial creativo e innovador presente en nuestras escuelas entrerrianas, y la verdad es que siento un profundo orgullo por proyectos como éste, que surgió por el esfuerzo y el trabajo en equipo de este grupo de estudiantes que forman parte de una escuela emblemática de la ciudad de Victoria”, resaltó al tiempo que puso de relieve que el prototipo diseñado “reúne las tres dimensiones que marcamos como prioridad para la gestión de Gobierno,  que son el empleo, el ambiente y la juventud”.

Perfeccionamiento

 

En diálogo con ERA Verde, uno los integrantes del grupo, Tomas Kochendoerfer, contó que la vicegobernadora se interiorizó del proyecto y qué rumbo pensaba tomar cada uno en sus carreras profesionales. También les manifestó la intensión de la Provincia era ayudar al grupo para concretar al viaje, y que para encaminar la asistencia se debía desandar cuestiones administrativas y presupuestarias.

 

Kochendoerfer explicó también que se siguen perfeccionando el prototipo. En este sentido, señaló que están esperando que una placa electrónica que ellos mismo diseñaron a pedido a un fabricante de Singapur. “El material en este momento está en la Aduana retenida, y estamos esperando que nos llamen para declarar el producto. También otro sensor de profundidad. Hay otras cositas, como nuevos fusibles para que quede mejor presentando”, adelantó.

 

El vehículo náutico controlado a distancia permite detectar y agilizar la medición de los niveles de salinidad, PH y otros valores del agua.  Lleva el nombre de “Kanneonn”  en homenaje a como llamaban a las embarcaciones los antiguos  los chanas timbues. Según mencionó Kochendoerfer, fue realizado a partir de dos premisas básicas: económico y autómata. Es por eso que está alimentado a energía solar que toma a través de paneles fotovoltaicos. Está realizado con materiales reciclados y el desplazamiento propio se logra a través de introducirle a su sistema una ruta que navega a través de un GPS. También cuenta con registro de datos que transmite vía Wi-Fi a una página web creada a tal efecto, por SMS a un teléfono celular y también los almacena en una tarjeta de memoria, en una especie de caja de negra.

 

El equipo del “Kanneonn” está integrado por el mencionado Kochendoerfer, Joaquín Cabello, Agustín Maiocco, Guillermo Ávila, Franco Viera, Bárbara Espinosa, Victoria González, Bruno Tagliafico, Eliseo Mirleni, Santiago Vilches y el docente Ramiro Seliman.

 

“Queremos poner en valor lo que ellos desarrollaron en el ámbito educativo e impulsarlos para que puedan seguir creciendo en lo personal, en lo colectivo y también en el ámbito profesional”, acentuó finalmente la vicegobernadora en la visita a Victoria.

 

También estuvieron presentes el senador departamental de Victoria, Gastón Bagnat, la directora departamental de escuelas, Claudia Pereyra, el referente zonal de la Dirección de Arquitectura, Gastón Gabial, la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, la concejal de la ciudad de Victoria, Carla Almada, la representante de la Cooperadora escolar Daniela Maina, además de padres de alumnos, entre otros.

De la Redacción de ERA Verde