En un operativo conjunto entre personal del Parque Escolar Enrique Berduc y la división rural de la Policía de Entre Ríos, se logró desarticular trampas de aves silvestres que se encontraban en un camino vecinal, contiguo al área natural protegida ubicada en La Picada. Alfredo Beduc, titular de la reservar del parque destacó que la sociedad esté más alerta para advertir este tipo hechos que son “improcedentes ética y legalmente”. Y señaló que siete de cada diez aves capturadas muere en el traslado hasta su destino final.

 

En una acción conjunta entre guarda parques y uniformados policiales el lunes por la mañana se logró desbaratar una serie de jaulas tramperas en inmediaciones del Parque San Martín. En un acceso contiguo se secuestraron dos trampas con ejemplares de Saltator aurantiirostris (pepitero de collar) que tenían encerrados como llamadores de otras aves. Los pájaros, se indicó, quedaron en resguardo en el área natural a la espera de una evaluación y que puedan ser liberados posteriormente.

 

Un particular se comunicó  a las autoridades del Parque Escolar Rural al observar cazadores furtivos con trampas para pájaros en inmediaciones al área protegida. Este llamado de alerta permitió que la policía y personal de la reserva pudieran la desactivar el accionar ilegal. “Por suerte se pudo hacer el operativo exitosamente”, dijo a ERA Verde Alfredo Berduc, a cargo del área natural protegida Parque General San Martín.  “Se requisaron los elementos que tenías para la captura de las aves y por supuesto las aves que tenían. Se labró un acta correspondiente y decomisar las aves y los elementos correspondientes para capturarlos.  Que en este caso eran chiviros o conocidos también como pepiteros de collar”.

Ilícito

 

Berduc recordó que todos los pájaros autóctonos de Entre Ríos están protegidos por la ley provincial de caza Nº 4.841 que prohíbe la captura, tenencia, acoso y transporte de aves silvestres. “Es algo que lamentablemente socialmente no se conoce  tanto”, dijo. De todos modos reconoció “desde hace 30 años para acá ha caído mucho la moda o el uso de tener aves en jaula. Esto seguramente vino de la mano de una mayor conciencia ambiental de la sociedad y nos vamos dando cuenta que no es para nada beneficioso y mucho menos gracioso, ni bueno el tener animales silvestres encerrados”.

 

Entre las estadísticas del tráfico ilegal de animales se mencionó que de las aves capturadas se estima que siete de cada diez mueren en el camino “hasta que alguno de los tres sobrevivientes, de mejor o peor manera. Pero siete mueren, entonces el daño que se hace en el ambiente y al ejemplar que se someten a esas condiciones terribles y desaprensivas sin tener en cuenta que cada ave, cada animal, es un ser vivo con derechos”.  La captura ilegal, señaló, es la causa de la extinción o baja poblacional de muchas especies “como el cardenal amarillo que está en riesgo en nuestra provincia. Que está en riesgo por la tala de bosques y también por la caza indiscriminada”.

 

Finalmente Berduc reflexionó: “desde la sociedad tenemos el compromiso de difundir esta prohibición, tratar de tomar conciencia y hacerle ver a las personas que tienen aves encerradas que éticamente y legalmente improcedente y por las vías que se tenga hacer valer el control social”.

 

De la Redacción de ERA Verde