Este 21 de noviembre, desde las 20, en el Centro Cultural La Hendija, la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) y ERA Verde organizan una nueva edición del espacio de encuentro que busca reunir a organizaciones y a personas interesadas plantear los temas centrales que deben ocupar un lugar de relevancia en la agenda pública.

“El desafío de construir sustentabilidad”, es el título de convocatoria para esta nueva edición de “La Agenda Verde en Debate”. En la oportunidad contará con la presencia de tres disertantes que expondrán sus experiencia y enfoques en función de contribuir a la visión de un espacio común que integre, entre sus objetivos clave, el cuidado de los bienes naturales, la diversidad biológica y una mejor calidad de vida para los habitantes de estos territorios.

 

Los expositores invitados serán: Juan Manuel Pauletti, de la Tribu del Salto; María Vanesa Zehnder, de Fundación Eco Urbano; María Soledad López y Andrea Alejandra Gómez, docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigadoras del Conicet. Cada uno de los invitados expondrá acerca de ejes de relevancia central para la gobernanza de la ciudad y la región, como la gestión participada de residuos, la democracia participativa en la gestión de los arroyos y las consecuencias en la salud por el impacto del cambio climático en el noreste argentino.

 

¿Qué es la UVE?

 

La Unidad de Vinculación Ecologista es un proyecto tiene su origen en la ciudad de Paraná y busca incidir como herramienta y vehículo de nuevos modos de encuentro y realización colectiva en el amplio territorio del litoral y la Mesopotamia argentina, extendiendo sus lazos a través de los pueblos atravesados por uno de los sistemas de humedales más grandes del mundo.

 

La UVE concentra sus esfuerzos y la experiencia de sus integrantes en articular la obra de miles de personas que desde sus lugares y con sus trayectos particulares, vienen desarrollando una práctica de la conciencia ecológica desde una ética del cuidado.

 

“Hablamos de proyectos agroecológicos en la región, de pequeños comerciantes de productos naturales, de organizaciones que se planifican en territorio, de gremios de trabajadores involucrados con el cuidado de la casa común, de proyectos de turismo comunitario, de colectivos de artistas que realizan su obra de frente a esta realidad, con el propósito de incidir poéticamente como agentes de una conciencia imprescindible para modificar el estado de cosas”, se precisó desde la organización.

 

El proyecto de la Unidad de Vinculación Ecologista surgido desde Fundación La Hendija cuenta con por lo menos tres dispositivos que se disparan hacia el trabajo que buscamos desarrollar con absoluta claridad:

 

Desde “La Agenda Verde en Debate”, que se afirma como un espacio que ya realizó tres experiencia significativas y que busca potenciar su efecto y su alcance a través de la participación y el debate de los actores que están formulando propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas, la protección de nuestros bienes naturales y la restauración de los espacios afectados.

 

Desde Fundación La Hendija, que con más de 30 años de historia, cuanta con un Centro Cultural que cobija esta propuesta y nos posibilita confluir en un espacio verdaderamente independiente, donde la diversidad se practica y se defiende como un valor esencial para cualquier construcción colectiva.

 

Y desde este portal periodismo ambiental,  www.eraverde.com.ar, nos sumamos abriendo a las iniciativas, ideas, opiniones, debates y actividades de todos los sectores, colectivos y personas que estén trabajando en ejes de sustentabilidad.

 

De la Redacción de ERA Verde