En una acción más del proyecto “Gualeguay te Quiero Verde” en la Escuela Nº 13 “Lucio Correa Morales”, en el kilómetro 214 de la Ruta 11, Primer distrito Cuchilla departamento Gualeguay, se realizó una nueva plantación de árboles. Un ejemplar por cada niño y niña, en una jornada de concientización con docentes, padres y alumnos. La iniciativa de forestación lleva más de 3.000 especies plantadas en toda su región de influencia.

 

“Gualeguay te Quiero Verde” continúa con su campaña de forestación. Es un proyecto nacido de un grupo de ciudadanos gualeyos inquietos que se armó con la idea de forestar en el área urbana y periurbana. En sus tiempos libres, los sábados, reuniendo fondos con rifas y pidiendo donaciones, aquí y allá, llevando brotes desde bosques naturales, van llevando la propuesta a frentistas o comunidades educativas como la de la escuela rural Nº 13. El fin de semana pasado llevaron los plantines con la prédica de sembrar distintas especies que lleven oxígeno y sombra para mitigar la suba de la temperatura ambiente del planeta.

 

“Era una jornada prevista desde hace tiempo”, contó a ERA Verde Ramón Velázquez, uno de los integrantes más activos del proyecto y vicepresidente del Foro Ambiental de Gualeguay. “Plantamos fresnos”, precisó. “Estamos acá presentes para genera conciencia y aportando un poco. Son alumnos de Jardín, 1º, 3º y 6º grado. Les decía a algunos que tal vez no vean la sombra de los árboles que plantaron, pero ellos deberán cuidar, mantener y seguir plantando para que los niños que vayan a la escuela puedan disfrutar de los árboles y sus beneficios”, apuntó.

 

“Gualeguay te Quiero Verde” ya tienen algunos años y se ha ganado el reconocimiento de la comunidad a quien le redoblan la invitación a “seguir plantando árboles”. El colectivo cuenta con ingenieros forestales, Raúl Escay y Mariano Marcó, que estudian que especies son la apropiadas para colocar en cada lugar. Para las veredas angostas con las del centro de Gualeguay o para un área con espacio abierto.

 

“Hoy por hoy hemos plantado más de 3.000 árboles. Ahora estamos llevando las propuestas a las escuelas. Y es por eso que invitamos a la población a que se sume a seguir plantando árboles”, reiteró  Velázquez, que también docente.

De la Redacción de ERA Verde