La Agencia Periurbana de la Municipalidad de Paraná distribuyó más de 3.000 especies en lo que va del año. Con este número, se cuadriplicó la cantidad de especies cítricas de carozo y también de nueces de pecán adjudicadas.

 

La comuna de la capital provincial informó de una nueva entrega de distintas especies de árboles se llevó a cabo en la mañana de este martes 14 de agosto en el Paseo Botánico de la ciudad. En ese lugar  productores locales, como así también diferentes municipios de la provincia, previo encargo pueden retirar luego especies de árboles que sean de interés con el sólo pago del gasto de flete.

 

Según se indicó, con esta distribución se alcanzó el número de 3.000 árboles entregados. Así, en este año se ha cuadruplicado la distribución de especies cítricas de carozo, así como también las de nueces de pecán que se ha incorporado.

 

Silvia Bruner, de la Agencia Periurbana de la Municipalidad de Paraná, señaló en declaraciones oficiales que la entrega se da por segundo año. “La Agencia Periurbana está integrada por cinco organismos y, en este caso, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación es la que coordina todo”, aclaró.

 

Registro

 

Respecto a la entrega para los vecinos que quieran buscar alguna de las especies disponibles, comentó: “Durante el año realizamos la inscripción de los interesados de manera gratuita y lo único que se les cobra es el flete. En la ciudad también queremos lograr que la gente tenga sus propios frutos y plante sus árboles, ese es uno de nuestros objetivos para todos los paranaenses”.

 

Por su parte, Mario Dendau, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación contó que “esto surgió como idea de reactivar los montes frutales en la agricultura familiar. Hace muchos años, las familias campesinas tenían un monte con varias especies que proveían frutas para hacer conservas y frutas frescas durante todo el año, lo que permitía comercializar excedentes. La idea fue organizar una compra a precio conveniente en viveros locales. Este año la entrega la destinamos a gran parte del territorio entrerriano, además de Paraná también se realiza en La Paz, Feliciano, Villaguay, Victoria, Rosario del Tala y Nogoyá, entre otros. Ya hemos distribuidos más de tres mil árboles, por lo que esperamos poder repetir este tipo de iniciativa que es un esfuerzo de nuestro trabajo”.

 

En tanto, Mario González, subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Paraná, dijo: “estamos acompañando todo este tipo de trabajo mancomunado desde que fue creada la Agencia Periurbana. Es un objetivo cumplido que desde Paraná puedan distribuirse gran cantidad de árboles a casi toda la provincia. Es como lo quiere el Intendente Sergio Varisco, de estar al lado de la gente, buscar y tratar de mejorar las cosas para el productor”.