El Foro Ecologista Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dieron a conocer esta noche que recurrieron a la Justicia solicitando un nuevo amparo colectivo ambiental para declarar nulo e inconstitucional el reciente decreto del Ejecutivo provincial que regula las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales, y que acorta la restricción impuesta por la Justicia.

 

La entidad ambiental y el gremio docentes informaron que la “demanda denuncia como clase afectada a todos los niños, niñas, adolescentes, maestras, maestros y personal no docente que concurre a las escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos. Asimismo la demanda involucra en su pretensión, la defensa del ambiente. El mismo está siendo tramitado en la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial”, señalaron en un escueto comunicado.

 

Como se recordará, este decreto N° 2.239/19 del Gobierno de Entre Ríos, publicado en el Boletín Oficial el 5 de agosto, pretendía saldar la controversia respecto a las distancias en las cuales se restringía la aspersión con agrotóxicos en torno a los establecimientos educativos. Todo comenzó el 1 de octubre de 2018, cuando la Cámara Civil II, Sala Segunda, a cargo de Oscar Daniel Benedetto, hizo lugar parcialmente al pedido de Agmer y el Foro Ecologista para que cesen las fumigaciones con agrotóxicos a las escuelas rurales. La medida imponía una serie de medidas al Estado provincial y establecía la prohibición de las pulverizaciones terrestres con agrotóxicos en un radio de 1.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales y en forma aérea en 3.000 metros. Esta sentencia fue ratificada el 30 de octubre del año pasado por la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Luego vinieron los intentos por zanjar la cuestión vía decreto, algo que no prosperó.

 

En estos intentos por establecer una normativa sobre la cuestión, el gobernador Gustavo Bordet emitió un decreto que se conoció en los primeros días de 2019. El instrumento con el número 4.407/18 disponía distancias para restringir las fumigaciones en un radio de 100 metros (terrestres) y 500 metros (aéreas) alrededor de los establecimientos educativos. Pero un pedido de nulidad interpuesto por el Foro y Agmer fue acogido de tal manera que el 15 de mayo pasado fue dejado sin efecto por un fallo de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que confirmó así la sentencia de Benedetto.

 

Con traspié a cuestas, el Gobierno provincial insistió con otro decreto, el N° 2.239/19, que establece nuevas formas para fijar las restricciones a las fumigaciones, según el tipo y clasificación de los venenos utilizados. También propone nuevas formas de control y la participación en el seguimiento de esta extendida práctica agrícola. Es así que el pasado 1 de agosto se dio a conocer la remozada normativa, largamente esperada por las entidades ruralistas. Pero entre los detalles concretos sigue abriendo dudas, ya que como nuevos límites fija en 100 y 500 metros la prohibición de, por ejemplo, la aplicación del glifosato, según sea esparcido de forma terrestre o aérea respectivamente.

 

Ahora, el Foro Ecologista y Agmer, regresan a la Justicia para pedir la nulidad y la inconstitucionalidad del decreto que, según entienden, no respeta el fallo judicial en vigencia.

 

De la Redacción de ERA Verde