Productores agrícolas se movilizaron a inmediaciones del Túnel Subfluvial para realizar una volanteada y expresar su preocupación por el fallo de la Justicia que restringe las aspersiones con agrotóxicos alrededor de los establecimientos educativos y la demora de un decreto anunciado por el Poder Ejecutivo que, por el contrario, flexibiliza las distancias.

 

Los ruralistas manifestaron su preocupación por están en plena siembra de trigo y todavía no hay ninguna novedad con respecto al nuevo decreto sobre fumigaciones, dado que un fallo que prohíbe las fumigaciones a distancias menores a 3.000 metros (en caso de hacerse de forma área) y 1.000 metros (de forma terrestre) de las escuelas rurales.

 

Al respecto, Héctor Tórtul, productor y asesor técnico de una acopiadora, dijo que pretenden «dejar planteada la inquietud por el fallo que establece que a 1.000 metros de las escuelas no se pueden hacer fumigaciones. Esto afecta a 300.000 hectáreas y a productores que viven cerca de estos establecimientos y que hoy se ven imposibilitados de realizar sus tareas».

 

En este sentido, pidió “un decreto de la provincia que nos permita hacer aplicaciones a una distancia razonable. No hay nada que justifique hacer una prohibición de tanta distancia. Acá está el productor que vive cerca de la escuela, que envía sus hijos a la misma e interactúa con ella», alegó.

 

Enseguida enfatizó: «Pensar que el campo es solamente soja y oligarquía es una equivocación tremenda. El productor quiere hacer bien las cosas, que se lo controle y trabajar en base a la tecnología que el Estado argentino le ha permitido».

 

Asimismo, en diálogo con El Once TV, sostuvo: “Trabajamos con las técnicas avaladas por el propio Estado». Sobre la agroecología, sostuvo: “Acá un productor les ofreció 70 hectáreas para que demuestren que se puede sobrevivir de esa manera y nadie se ha acercado. Incluso la FAO ha planteado que la agroecología es casi una utopía», interpretó.

 

Planteo

 

Los productores que se concentraron este miércoles por la mañana en inmediaciones del Túnel Subfluvial con el fin de reclamar al Estado “medidas urgentes” ante el fallo de la Justicia que prohíbe la realización de aplicaciones en un amplio territorio de la provincia, resolvieron el siguiente plan de acción:

–Solicitar al Estado la emisión de un decreto aclaratorio de las distancias de aplicación alrededor de escuelas rurales.

–Que el Estado establezca un sistema de fiscalización provincial. Normalización del 100% de las maquinas aplicadoras.

–Que el estado instrumente un Programa de capacitación integral.

–Que se concientice acerca de la importancia social y económica del sector agropecuario entrerriano, dentro de la estructura del Estado y el resto de la sociedad.

–Que haya un programa de trabajo interministerial.

 

En cuanto al rol de las entidades y de los productores, las consignas son las siguientes:

 

–Implementar el programa de Buenas Prácticas Agrícolas en todo el territorio provincial.

–Programa de difusión y concientización hacia dentro del sector y hacia la sociedad.

–Generar nuevos conocimientos de hacia dónde ir con el actual modelo productivo.

–Trabajo con formadores de opinión.

–Armar un programa integral de comunicación.

–Generar material para redes.

 

Fuente: APF Digital