En el marco de la Semana del Ambiente 2019, se llevó a cabo una charla deabte denominada “Agrotóxicos vs Salud: Crisis y salida del modelo agroindustrial en Entre Ríos”, que se realizó en la Sala de Lectura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La actividad fue organizada por estudiantes de la Licenciatura en Salud Ambiental de la casa de altos estudios ubicada en Concepción del Uruguay. Participaron integrantes de la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta, y el grupo local Por la Vida sin agrotóxicos.

 

La mesa se inició con la introducción de Cristina Tejedor de Por la Vida sin Agrotóxicos quien brindó un panorama de la actualidad con el eje “agrotoxicos versus salud”. A continuación  los expositores fueron Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista Paraná, quien expuso sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud a nivel neurológico y endócrino. Asimismo de las estrategias que vienen siguiendo las empresas multinacionales que los fabrican para ocultar esos efectos. Luego María Fernández Benetti, de la ciudad de Colon, actualizó novedades sobre el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que confirmó las restricciones a las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales, haciendo eje en las oportunidades que esto abre para una transformación productiva hacia la agroecología de la provincia.

 

También se conocieron trabajos de Facundo Scattone Moulins de Concordia y Maxi Nissero del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASS) de Gualeguaychú, con quienes se avanzan en las propuestas hacia otro modelo productivo basados en la agroecología.

 

El encuentro finalizo en ronda artística, donde compañeros del grupo Por la Vida sin agrotóxicos  Ale Ciancio y Julia Barbiero cantaron “Chacarera por la Vida”.

 

De la Redacción de ERA Verde