Se realizó la segunda convocatoria de Fundación CAUCE y ERA Verde para charlar sobre los temas socioambientales prioritarios. En este encuentro de la “Agenda Verde en Debate” participaron referentes de La Porota Granja Agroecológica de La Picada, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Santa Fe y el emprendimiento Minhoca de Tabossi. Se compartieron trayectos, saberes y también se alentó a la experimentación, a producir alimentos en equilibrio con el ambiente.

 

En esta oportunidad, la invitación de CAUSE y ERA Verde tuvo como fin dar a conocer el origen, desarrollo y objetivos de proyectos agroecológicos en la región. Propuestas que en el espacio del auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación fueron expuestas el miércoles pasado por boca de sus protagonistas. En diálogo con los asistentes luego surgieron reflexiones y preguntas que dejaron algunos planteos para seguir meditando y trabajando.

 

El periodista Julián Stoppello abrió la presentación con un video realizado por la entidad ambientalista sobre La Porota. En el audiovisual contó con la entrevista de Martín “Tincho” Martínez, quien repasó cómo se armó a la vera del arroyo Las Conchas un espacio para la huerta y el cultivo para todos aquellos que quieran trabajar la tierra sin el uso de agroquímicos. “Tincho” también intervino aportando su mirada e invitando a sumarse a esa experiencia a la gente que está de la ciudad, a tan solo un paso.

 

La conversación luego contó con la palabra de representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Federico y Karla contaron la historia de constitución del grupo afincando en el cordón hortícola santafesino. Historia ligada a las comunidades bolivianas, a la lucha por la tierra de su descendencia y la experiencia de producir y vender comunitariamente. La UTT cuenta con una organización que va ligando en todo el país a grupos que trabajan colectivamente en emprendimientos periurbanos. Coordinan acciones tanto para capacitar, compartir dinámicas de trabajo y ahora con la meta de poder pasar a producir y colocar en el mercado directamente por sus propios medios, sin intermediarios ni patrones, con el horizonte puesto en alcanzar soberanía alimentaria.

 

La experiencia del emprendimiento Minhoca estuvo a cargo de Amelia Uzín, su hijo Germán Rearte Uzín y el agrónomo responsable, Nicolás Indelangelo. Amelia rememoró el nacimiento del establecimiento que produce cereales sin agroquímicos como un eslabón en su trayecto de vida. Una historia ligada a la del país, a la violencia política, persecución, secuestro y exilio que la llevó a emigrar y luego regresar afincarse en el campo de sus ancestros. Allí con su hijo se largaron a la aventura de producir agroecológicamente, con progresos y fracasos, pero con la convicción firme de que “esta revolución la vamos a ganar”, dijo Amelia para entusiasmar a los presentes. Germán hizo hincapié con ejemplos concretos que se puede producir sin agroquímicos. Y Nicolás, desde su mirada técnica, puso en contraste lo agroecológico en clave de “politizar el consumo”, como un modo de exigir también poder acceder “a alimentos sanos”.

 

Los asistentes también aportaron a la ronda de intercambio con la convicción en común de abordar estos debates necesarios en el tránsito de horas claves para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra.

 

De la Redacción de ERA Verde