El joven activista contra el cambio climático oriundo de Paraná solicitó una audiencia con el gobernador y el vice de la provincia de Entre Ríos. Quiere transmitirles personalmente los proyectos que se pueden impulsar para tratar de frenar el calentamiento global. Santino Guglieri fue quien promovió la modificación de la Ley Nacional que regula la donación de alimentos para sectores vulnerables y por esto fue recibido por el Presidente.

 

En una carta elevada a Gustavo Bordet y Adán Bahl, Santino Guglieri solicitó pueda ser recibido por las autoridades provinciales. Lo hace en carácter de joven militante contra el cambio climático, y que lo ha llevado a tener una serie de iniciativas junto a organizaciones ambientales para poner en alerta y concientizar respecto a este problema mundial.

 

La iniciativa de Santino se enmarca en una tendencia y campaña internacional que tiene como figura destacada la estudiante sueca Greta Thunberg que encabezó el año pasado huelgas de colegiales para generar conciencia sobre del calentamiento global. Greta llegó a brindar una conferencia ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas y recientemente conmovió hasta al Papa con su llamado de atención.

 

En Paraná, Santino junto a Eco Clubes promovieron recientemente una jornada para reclamar acciones por el cambio climático. Fue el pasado 15 de marzo cuando realizaron una convocatoria en Plaza 1º de Mayo. Ahora, la idea de Santino es llegar a Casa de Gobierno.

 

“La mayor amenaza  no solo a la raza humana, sino a todo el planeta, es el cambio climático. Debemos tomar acción inmediatamente si queremos salvarnos. Tenemos 12 años para evitar lo peor del cambio climático, pero ya ha empezado. La gente sufre ahora. Todavía tenemos tiempo.  Es poco tiempo, pero es algo. Si Argentina quiere sobrevivir, debemos actuar.  Por eso he organizado esto, para hacer que se tome acción, para concientizar”, indicó el adolescente en la carta al mandatario entrerriano.

 

Activismo

 

En cuanto a propuestas, Santino adelantó algunas ideas en su misiva: “Que se trabaje en energía eólica y solar. Paren de fumigar. Sobre todo cerca de las escuelas. Impulsar la agroecología. Que sea obligatorio que en todas las escuelas se enseñe sobre el cambio climático. Y que incluya como las empresas provocaron la mayoría del cambio climático. Dejare pruebas al final de esto. Que sea ilegal negar el cambio climático. Que las corporaciones sean responsables acerca de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Que se multe a las corporaciones que provoquen gases de efecto invernadero, o al menos si es demasiado. Que su gobierno prepare un plan para minimizar el daño futuro creado por el cambio climático. Que se cumpla el Art. 41º de la Constitución Nacional (del derecho a un ambiente sano, equilibrado)”.

 

Santino Guglieri tiene 14 años y, cabe acotar, fue diagnosticado con Trastorno Espectro Autista (TEA) a los tres años. Esto no le ha impedido desarrollar su afición por lectura y escritura, y que lo ha llevado a ganar premios, como el que otorga la Biblioteca Popular de Paraná. También en su activismo por instalar la discusión de una agenda verde. En este sentido cabe recordar que sus inquietudes lo han llevado a tener relevancia nacional. Fue cuando envió una carta al presidente Mauricio Macri que permitió la modificación de una ley que establece normas para la donación de alimentos. Llegó así a reunirse con el primera mandatario para contarle la idea para que los supermercados entreguen en donación los comestibles que sacan de la venta y son aptos. Y por eso lo importante de la enmienda a la norma para que evitar sanciones a los donantes ante un eventual problema que el consumo de lo entregado pudiera causar posteriormente.

 

De la Redacción de ERA Verde