La Municipalidad informó que se trata del traslado más importante realizado hasta ahora. El cargamento reunido en en el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) tiene como destino Asociación Civil Centro Basura Cero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Un camión completo de residuos eléctricos y tecnológicos partió rumbo a Buenos Aires esta semana desde el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de RAEEs –que funciona en calle Churruarín 2.444–, informó oficialmente el municipio.

 

“Se trata del envío más importante realizado desde que el mismo se puso en funcionamiento: son 16.520 kilos de residuos electrónicos”, se detalló. La carga se trasladó hacia la Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en el barrio porteño de Lugano. De este modo se evita “que los mismos sean quemados y/o enterrados y, además, donde serán transformados y devueltos, tras un proceso de reciclaje, en computadoras para equipar las oficinas municipales”, se agregó.

 

El la información oficial se destacó que en 2017 el intendente Sergio Varisco firmó con dicha asociación un convenio de mutua colaboración que propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos. A cambio, el gobierno municipal recibe computadoras recicladas en perfectas condiciones para ser utilizadas por las distintas dependencias de la ciudad y/o para ser donadas a entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.

 

Merced a este acuerdo y al trabajo de los empleados municipales que reparan y recuperan elementos, se han otorgado donaciones a múltiples instituciones de la comunidad, entre ellas escuelas, comedores comunitarios, ONGs y hogares de ancianos, afirmaron.

 

Servicio

 

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de RAEEs funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 15. Se reciben todo tipo de electrodomésticos, tanto pequeños (cafeteras, tostadoras, planchas) como grandes o de línea blanca (heladeras, lavarropas y aires acondicionados), así como computadoras, notebooks, tablets, celulares y aparatos de fax. Lo único que no se reciben son pilas, baterías y tubos fluorescentes dañados.

 

El servicio no tiene costo para la ciudadanía. El personal que atiende en el centro se encuentra debidamente identificado, haciendo entrega a los vecinos que se acerquen de una constancia a cambio de los elementos entregados. A modo de obsequio, los vecinos reciben una bolsa de tela de la campaña «Hacé tu parte».

 

De la Redacción de ERA Verde