Por iniciativa de Santino Guglieri, el joven que impulsó la modificación de la Ley Nacional que regula la donación de alimentos para sectores vulnerables, se convoca a un encuentro en la capital provincial para demandar acciones para frenar el calentamiento del planeta. A la actividad se sumó Ecoclub, y se pide por las energías limpias y que sea obligatorio la enseñaza de estas problemática en los colegios.

 

Este viernes 15 de marzo, a partir de las 18, en Plaza 1º de Mayo de Paraná, Santino Guglieri junto con la participación de Ecoclub, convoca a reunirse para reclamar acciones por el cambio climático. Se ha planteado que este tipo de actividad se pueda repetir el primer y tercer viernes de cada mes durante todo 2019, con la idea de instalar la problemática en al agenda pública.

 

Estas acciones, reflexionó Santino, pueden ser un factor para “inspirar un cambio real para salvar el planeta”, dijo a ERA Verde.

 

Entre las demandas se apuntó a que se implemente realmente el uso de energías limpias, eólica y solar, dejando “que el petróleo descanse en el sueldo”, y también “que sea obligatorio que en todas las escuelas se enseñe sobre el cambio climático”.

 

En una interpelación directa a la actividad privada, el reclamo también apunta a “que las corporaciones sean responsables acerca de sus emisiones de gases de efecto invernadero”; y “que se multe a las corporaciones que provoquen gases de efecto” en demasía.

 

Activista

 

No es la primera vez que Santino Guglieri, de 14 años, impulsa una actividad pública de relevancia. A fines del año trascendió su nombre a nivel nacional por una carta enviada al presidente Mauricio Macri que permitió la modificación de una ley que establece normas para la donación de alimentos. Quería contarle al primer mandatario –y logró hacerlo personalmente luego– sobre una idea para que los supermercados entreguen en donación los comestibles que sacan de la venta y son aptos. Por eso la enmienda a la norma debía salvar de que sean sancionados ante un eventual problema que el consumo pudiera causar posteriormente.

 

Vale decir también que Santino fue diagnosticado con Trastorno Espectro Autista (TEA) a los tres años, algo que no le impidió su afición por lectura y escritura, y que lo ha llevado a ganar premios, como el que otorga la Biblioteca Popular de Paraná. Ahora, en un nuevo proyecto, propone una actividad para instalar la agenda verde desde su ciudad.

 

De la Redacción de ERA Verde